VALÈNCIA (EP/VP). La compañía valenciana de ciberseguridad y ciberinteligencia S2 Grupo se lanza a la aceleración de empresas y proyectos y abre la puerta a invertir en éstos. Así lo apuntaba este jueves Jordi Oliver, business innovation manager de S2 Grupo en la presentación de S2X, un nuevo hub que aunará un ecosistema de colaboración con universidades, centros tecnológicos, emprendedores y empresas consolidadas para impulsar la creación de soluciones disruptivas en ciberseguridad.
Éste hub, en el que se dará mentorización a proyectos, nace con el objetivo de dar vida e impulsar nuevas ideas de negocio en el ámbito de la ciberseguridad. Entre sus particularidades, según explican desde la compañía, destaca que se trata de un espacio de innovación abierta que parte de una iniciativa privada y está centrado en la colaboración interna entre sus equipos, startups, universidades y partners industriales.
Ubicado en las instalaciones de S2 Grupo en Valencia -anteriormente conocidas como La Centrifugadora- está enfocado en la investigación aplicada a la ciberseguridad y el desarrollo de soluciones comerciales aplicadas en sectores específicos como la industria 4.0, y que incorporen la inteligencia artificial o la computación cuántica. En éste, se impulsarán entre cuatro y seis proyectos cada año durante los dos próximos, que podrán recibir inversión de la compañía. "Contemplamos la inversión, no queremos jugar al equity", apuntaba Oliver. La convocatoria para presentar propuestas estará abierta siempre a través de la web.
"Si queremos que España lidere en ciberseguridad, necesitamos producir ideas continuamente y dar el máximo apoyo para que se conviertan en productos o servicios comerciales viables. Hablamos de crear los negocios de ciberseguridad que habrá en cinco años y que todavía no existen. Hace años no tenía sentido la ciberseguridad en el ámbito de la automoción y, sin embargo, ahora es inconcebible que no esté presente. Estamos buscando la puesta en marcha de la ciberseguriad del futuro”, apuntaba Oliver.
La I+D+i forma parte de la propia configuración de S2 Grupo y, por ello, en la empresa uno de los pilares fundacionales es el fomento del intraemprendimiento. Con S2X dan un paso más y extienden todo su conocimiento y experiencia altamente cualificado en ciberseguridad a la colaboración con startups, universidades, incubadoras, etc., para encontrar proyectos brillantes que necesiten mentorización para su puesta en marcha como negocio y contribuyan al liderazgo europeo en ciberseguridad. A día de hoy, la compañía no ha establecido un presupuesto concreto para esta iniciativa, que se determinará cuando entren los proyectos. No obstante, S2 invierte alrededor de 5 millones en investigación e innovación anualmente.
S2X impulsará un programa de aceleración para ideas intraemprendedoras de los trabajadores de S2 Grupo. Las escogidas pasarán a un proceso de desarrollo de varios meses en el que se agrupan distintos perfiles para trabajar en todas las fases del proyecto hasta su lanzamiento. Por otra parte, se ha creado un proceso de innovación abierta para colaborar con empresas y startups que puedan aportar su know how específico y a los que desde S2 Grupo se pueda aportar su experiencia en ciberseguridad, para co-crear nuevos proyectos que deriven en nuevos productos y servicios. Para llevarlo a cabo, se pondrán a disposición diferentes perfiles interdisciplinares que permitirán trasformar las ideas en soluciones comerciales viables.