GRUPO PLAZA

La compañía cierra dos carteras con once proyectos

La valenciana V3J suma y sigue con el desarrollo de otros cuatro parques fotovoltaicos en la Comunitat

12/09/2022 - 

VALÈNCIA. La crisis energética, auspiciada por la invasión de Ucrania, ha acelerado el despliegue de las renovables. Un sector que estaba en pleno auge, pero cuyo desarrollo se ha acrecentado al calor de la escalada alcista del precio de la luz. No solo los propios consumidores se están sumando al autoconsumo, sino que empresas ven en el ‘oro solar’ una alternativa para abaratar costes. Y, en este contexto, cada vez afloran nuevos proyectos en el territorio valenciano. 

Bien lo sabe la ingeniería valenciana V3J Ingeniería y Servicios, que lleva años de trayectoria en este mercado y ha detectado un importante crecimiento de la demanda. Tanto es así que en estos momentos promueve cuatro nuevos parques fotovoltaicos en la Comunitat Valenciana, que suman una potencia total del 20MW.

Se trata de un nuevo paquete de cuatro plantas repartidas por las tres provincias y que van desde los 4 a los 6 MW. "Nuestro perfil es boutique y no hacemos grandes megaplantas. Nuestros clientes son family office locales y empresas del ámbito de la energía, muy focalizados en la Comunitat Valenciana", explica el CEO de V3j Ingeniería y Servicios, Javier Muñoz

Aunque las últimas carteras que han desarrollado han sido para venta llave en mano, en esta ocasión la compañía busca 15 millones de euros en financiación para quedarse los proyectos en propiedad. “Queremos aumentar nuestro portafolio y en esta ocasión hacemos autopromoción. Tenemos activos en suelo y cubierta en gestión, pero en esta nueva oleada solar todos los proyectos han sido para venta. Ahora queremos incrementar nuestra capacidad de generación porque a largo plazo nos dota de mayor viabilidad", señala. 

Por el momento, se encuentran inmersos en la construcción de proyectos anteriores, tras lograr levantar una inversión de 25 millones de euros, pero la idea es comenzar la promoción de estos cuatro nuevos desarrollos el próximo año, una vez logren los 15 millones de inversión. "Ahora mismo estamos ejecutando tres proyectos y estamos buscando alternativas de financiación para los nuevos parques, por lo que la idea sería comenzar las obras el año que viene", detalla.

Un nuevo proyecto tras lograr los 25 millones necesarios para vender hace unos meses seis desarrollos con una potencia de 30 MW en las provincias de Valencia y Castellón.  Un año antes, la compañía cerró el año pasado una cartera de cinco proyectos de 20MW instalados en las tres provincias valencianas, para lo que consiguió levantar 15 millones de euros de capital privado. Y su intención es seguir creciendo en el mercado valenciano.

"Ahora mismo con la coyuntura actual hay mucho interés y se abren grandes oportunidades de inversión en el mercado. De hecho, si tuviéramos más capacidad de generación de proyectos los tendríamos todos colocados porque existe un ‘apetito’ voraz", remarca Muñoz. De hecho, a nivel autoconsumo han comprobado como se ha disparado la demanda, pero también la instalación de cubiertas a nivel industrial. 

Tanto es así que la compañía, con negocio en este ámbito, ha incrementado su departamento de industrial para hacer frente a esta oleada. De hecho, la firma instaló hace unos años las placas solares en la cubierta de Mercavalencia o Mercamurcia. "En los últimos meses hemos trabajado con bodegas, plataformas logísticas y fábricas de toda índole. El interés es constante y seguirá", subraya.

Con más de 25 años en el sector de las energías renovables, V3J Ingeniería ha ido poniendo el foco en diferentes segmentos o tecnologías dentro del universo de la energía, desde la mini hidráulica, la cogeneración/ trigeneración y biomasa, pasando por la solar fotovoltaica donde ha promovido activos por valor de más de 150 millones de euros entre España y Rumanía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme