VALÈNCIA (EP). 'La Valentina', la Semana del Urbanismo de València, ha arrancado este lunes con un homenaje a la ciudad "antigua, de mercados y espacios compartidos", como ha señalado la vicealcaldesa y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez. La responsable municipal ha visitado la estructura instalada con este fin en la plaza del Ayuntamiento de València.
Con esta estructura se da el pistoletazo de salida a la III Semana del Urbanismo, que este año estrena el nombre de 'La Valentina' y que se prolongará hasta el próximo domingo con actividades y convocatorias en distintos barrios. El objetivo de esta convocatoria es "abrir un espacio de divulgación y comunicación sobre la transformación del espacio público y su importancia e impacto en la calidad de vida".
Sandra Gómez ha explicado que las primera de estas iniciativas es la apertura de la estructura efímera que ha visitado en la plaza del Ayuntamiento, una propuesta planteada para rememorar el espacio sito entre el Mercado Central y La Lonja, según ha informado el consistorio en un comunicado. Ha dicho que este es un enclave en el que ya desde el XIV se montaba y se desmontaba a diario el mercado de València.
"Estrenamos esta estructura efímera de más de 8 metros de diámetro y una 'piel' hecha de 500 bolsas de tela, que quiere evocar esa València antigua de mercados y espacios compartidos", ha expuesto la responsable municipal. Así, se ha resaltado la idea de recordar los antiguos puestos de mercancías formados por estructuras de las que colgaban toldos textiles para protegerse del sol y bajo los que se reunía la gente a hablar, comprar y vender.
Sandra Gómez ha comentado que en un momento como el actual, en el que se está "remodelando la plaza de Brujas y la plaza del Mercado", se quiere "reivindicar ese paisaje de los mercados y agradecer a todos los vendedores y vendedoras del Mercado Central y a todos los comerciantes del entorno su colaboración y paciencia con las obras".
La programación de 'La Valentina' incluye para el próximo sábado un almuerzo en la plaza -"esmorçar a la plaça"-, en el que las personas que se acerquen podrán recibir alguna de las bolsas que conforman la estructura efímera abierta este lunes y la decoración de plantas y madera que la integra.
"Es una manera también de reivindicar esa València más verde y más sostenible que estamos fomentando, y ayudar a que la gente siga apostando por los comercios de barrio y los mercados", ha agregado la vicealcaldesa.
La programación de la Semana del Urbanismo continuará este martes por la tarde con la mesa redonda 'Compromisos globales a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible', que reunirá a expertos en igualdad, alianzas, relaciones internacionales, territorio y ciudad. Este debate podrá seguirse en streaming a través de la web www.lavalentina.net a partir de las 19.0 horas, ha precisado el Ayuntamiento.
Asimismo, los próximos días -12 (miércoles), 14 (viernes) y 16 (domingo)-, las actividades se trasladarán a los barrios de Patraix, Orriols y El Cabanyal, donde se han preparado propuestas lúdicas y de convivencia con el vecindario.
El próximo jueves se desarrollara un debate titulado 'Hacia dónde caminan las ciudades', que también se podrá seguir por streaming. En esta cita intervendrán "los reconocidos arquitectos Jan Gehl y José María Ezquiaga", que reflexionarán junto a Sandra Gómez sobre cómo tendrán las ciudades que adaptarse para hacer frente a la crisis climática y a la ciudad postCovid-19.
Asimismo, desde este lunes y hasta el próximo viernes, el Colegio de Arquitectos acogerá la exposición 'València, ciudad de plazas', una muestra de las maquetas que reproducen las plazas del Ayuntamiento, de la Reina y de Ciudad de Brujas-Mercado Central-Lonja.
El objetivo de esta iniciativa es que los ciudadanos puedan conocer con detalle los proyectos de reforma de estos espacios. La exposición podrá verse en la sede del CTAV, ubicado en el número 6 de la calle Hernán Cortés, de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas --y martes y jueves de 16.00 a 18.30 horas--, ha precisado el consistorio.