GRUPO PLAZA

Supone ceder las competencias para optimizar la atención

La Vall d'Albaida mancomunará los servicios sociales para municipios de menos de 5.000 habitantes

1/06/2021 - 

VALÈNCIA. La Mancomunitat de La Vall d'Albaida ha aceptado la petición de La Vall ens Uneix para gestionar directamente el nuevo modelo de servicios sociales en los municipios de menos de 5.000 habitantes. Así, la propuesta beneficiará a 21 ayuntamientos y permitirá que el ente comarcal pueda gestionar más de 740.000 euros en esta materia, de los cuales el 90% proceden de una subvención de la Diputació de València. 

La nueva normativa autonómica que ha emitido la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas obliga a que a partir de 2022 los municipios se agrupen para coordinar y financiar los servicios sociales. En este sentido, la Vall d'Albaida ha decidido crear una zona básica con tres zonas de gestión de manera que asumirá directamente las competencias de los ayuntamientos, incluyendo también el personal. 

Así, se creará una secretaría exclusiva para el desarrollo de las funciones de los servicios sociales, al tiempo que también se garantizará la independencia económica y contable del área. En estos momentos, la plantilla destinada al servicio cuenta con 54 profesionales: 9 trabajadoras sociales, 3 psicólogos, un educador social, 16 auxiliares de ayuda a domicilio, un asesor jurídico y 2 auxiliares administrativos.

Los municipios contemplados en la nueva medida son Agullent, Bocairent, Atzeneta d'Albaida, Bèlgida, El Palomar, Guadasséquies, Otos, Benissoda, Bellús, Beniatjar, Bufali, Carrícola, Castelló de Rugat, Montichelvo, Benicolet, Ráfol de Salem, Salem, Terrateig, Rugat, Pinet y Aielo de Rugat. Estos ayuntamientos ratificarán la cesión de competencias en el pleno del mes de junio, de manera que podrán poner en marcha el nuevo modelo a partir del 1 de enero de 2022. 

La portavoz de La Vall ens Uneix, Natàlia Enguix, ha mostrado su satisfacción y ha considerado que el servicio "beneficiará a los más pequeños cumpliendo con el objetivo por el que se creó la mancomunitat". Según han explicado, todavía quedan 9 municipios de menos de 5.000 habitantes a la espera de decidir si se unen y no ha este servicio, por lo que Enguix los ha animado a dar el paso "porque se trata de la mejora en la prestación de un servicio". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email