X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

10 de mayo 

La vida de Francisca Pizarro, primera mestiza de Perú, en l'Auditori de Torrent

8/05/2019 - 

VALÈNCIA. Escrita por Julieta Ortega y dirigida por Yayo Cáceres, Mestiza tiene como punto de partida una curiosa entrevista entre dos peculiares personajes: Tirso de Molina, que con 19 años se encuentra en los comienzos de su carrera dramatúrgica, y la ya anciana Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú, hija de Francisco Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa, que vive como dama española en el Madrid de finales del siglo XVI. Con el pretexto de la escritura de una futura 'Trilogía de los Pizarro', Tirso trata de convencer a Doña Francisca, que lleva un año recluida en su extraño jardín, de que dé rienda suelta a sus recuerdos y experiencias. 

El diálogo entre ambos supone la confrontación de dos visiones muy diferentes del mundo (hombre y mujer, joven y anciana, español y mestiza) y, sobre todo, es el origen de algo inesperado para Doña Francisca: un viaje personal y crítico por la historia española de aquellos años, que desemboca en un reencuentro con su pasado, con su marido, Hernando Pizarro, con su padre, y con su madre y hermanos indígenas y en la necesidad de mirarlos cara a cara. El elenco está encabezado por una dama de la escena española como es Gloria Muñoz, acompañada de uno de los jóvenes talentos de la escena, Julián Ortega, y lo completan el músico Manuel Lavandera y la cantante Silvina Tabbush. La función será el viernes 10 de mayo a las 20:30 h.

Y el domingo 12 de mayo, a las 18 h, l’Auditori abre sus puertas para los más peques, que podrán disfrutar del montaje de teatro musical Descobrint l’illa del tresor, de la compañía valenciana Màgic 6. El protagonista de esta emocionante aventura es Robert, un niño enfermizo que pasa la mayor parte de sus días postrado en la cama de su fastuosa habitación, hasta que un día, sus compañeros de clase, movidos por la envidia y pensando que Robert estaría ausente, deciden entrar en su casa para hacerse con su fantástica colección de medallas. Su sorpresa será enorme al descubrir que el pequeño continúa en la casa y, a partir de ese momento, Robert les descubrirá un mundo de fantasía y el tesoro más grande que jamás podrían haber imaginado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email