GRUPO PLAZA

CRÓNICA POR LOS OTROS / OPINIÓN

La violencia contra las mujeres, el VIH y los Derechos Humanos

27/11/2021 - 

Este fin de semana se ubica entre  dos efemérides muy nombradas: la del 25N y las acciones contra la violencia contra las mujeres, y la del 1 de Diciembre,  Día Mundial del VIH y el sida. Dos efemérides que reflejan realidades donde se vulneran los Derechos Humanos. Por ello es importante seguir visibilizando estas realidades. Hoy se clausura la primera edición de un festival que ha venido para quedarse, SOCIALMED VALÈNCIA, el Festival sobre Derechos Humanos del Mediterráneo. 

Violencia contra la mujer

Sería imposible destacar los guiños o las reivindicaciones que nos han llegado de todas las organizaciones con motivo del 25 N. Pero me voy a permitir la licencia de publicar la acción que la oengé valenciana One Day Yes ha realizado en la isla de Lamu , en Kenia , con las niñas y los niños de Twashukuru Eco-School. Una acción que podríaser un ejemplo más o  englobar a todas las restantes organizaciones pues independiente de la manera de visibilizar la repulsa a la violencia conta la mujer, lo importante es la intención y poder visibilizarlo.

 Por ello la Coordinadora Valenciana de ONGD este año han vuelto a ser el altavoz de todas las organizaciones valencianas que la forman para unirse en la lucha para poner fin a todo tipo de violencia contra la mujer. Este año se han sumado al clamor mundial contra las violencias machistas. Y es que en su comunicado aseguran que es urgente acabar con las violencias más extremas, como el feminicidio y la violencia sexual, pero también con las más invisibles que alimentan las discriminaciones y la desigualdad. Se reiteran en que los gobiernos deben actuar ya.

Foto: Pablo Argente. La pandemia ha multiplicado las violencias que sufren las mujeres en todo el mundo. Antes de la llegada del virus, una de cada tres mujeres sufría violencia física o sexual. Desde 2020, las llamadas a líneas de atención en casos de violencia en los hogares se han multiplicado en todo el mundo.

Las mujeres en situación de pobreza, las mujeres y niñas migrantes, las que están en situación legal irregular o son racializadas sufren de manera directa y multiplicada múltiples violencias; muchas de estas mujeres ni siquiera se atreven a denunciar por miedo a no ser creídas o incluso a ser detenidas. En algunos países, los recursos que se destinaban a brindar apoyo a mujeres víctimas de violencia se han desviado a paliar los efectos de la pandemia. En muchos lugares, la persecución a mujeres activistas y defensoras de derechos humanos se está convirtiendo en norma.

Este 25 de noviembre de 2021, la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo ha exigido el fin de las violencias contra las mujeres y contra las niñas y adolescentes. Enmarcadas en la campaña de las Naciones Unidas “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, amplian su enfoque a una perspectiva feminista que integra todo tipo de agresiones. Pues agresiones hay de todo tipo, las visibles y las invisibles.

Es urgente erradicar los pilares que sustentan ese engranaje, los elementos estructurales que justifican las agresiones, discriminaciones, desigualdades y obstáculos que sufren las mujeres, las niñas y otros colectivos invisibilizados o considerados fuera de la norma general. Una tarea en la que los gobiernos tienen una responsabilidad ineludible. Al igual que la tienen en trabajar para eliminar  cualquier tipo de discriminación … por ello saltamos de  una efeméride a otra. Del 25N al 1 de diciembre.

Foto: Labmda. 

1 diciembre. Día Mundial del VIH

Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar,  se suma un año más a las reivindicaciones en torno al 1 de diciembre, Día Mundial del VIH y el sida, para eliminar todo tipo de estigma y discriminación hacia las personas con VIH, porque es imprescindible conseguir visibilidad para no retroceder en derechos y avances sociales.

Para acabar con el estigma asociado a las personas con VIH lo primero es tener una información actualizada sobre el VIH porque «mucha gente todavía no sabe que las personas con VIH en tratamiento con una carga viral indetectable no transmiten el VIH», explica Tina Belando, psicóloga responsable de los programas de Salud Sexual de Lambda.

Como sociedad, cada persona tiene que hacer su parte para acabar con el estigma social que sufren las personas con VIH.

El mismo 1 de diciembre, a las 11 horas, tendrá lugar la concentración de la plaza de la Virgen reclamando el fin de las desigualdades, el fin del VIH y el sida, el fin de las pandemias, así como el desarrollo del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH, junto a otras entidades como  AVACOS-H, CCASCV, ASHECOVA y Àmbit, agrupadas todas en Calcsicova, la Coordinadora de Asociaciones de VIH y sida de la Comunitat Valenciana, y la coordinadora estatal CESIDA.

En relación con las reivindicaciones del 1 de diciembre, Lambda presentará Las cajas de Sergio, un proyecto de colaboración con locales de València que tienen visibles estas cajas con material preventivo e información sobre prevención de ITS y sobre recursos que pueden ser de interés como el servicio Orienta, la oficina LGTBI de la Generalitat Valenciana.

Foto: Patricia Bolinches.Festival de los Derechos Humanos del Mediterráneo

Y para terminar les invito que no se pierdan la clausura del festival SOCIALMED, el primer Festival de Derechos Humanos del Mediterráneo que ha tenido lugar estos días y que ha captado la atención de 25.ooo personas .

25.000 espectadoras/es presenciales y online que han disfrutado de las actividades del festival SOCIALMED VALÈNCIA dirigido por Samuel Sebastián

El festival capitaneado por el cineasta Samuel Sebastián con  profesionales del sector como Juanma Chavarrías, Begoña Machancoses y Aurora García que presta especial atención al cine y la creación artística relacionada con temas sociales vinculados geográfica y culturalmente al mar Mediterráneo. El festival tiene su sede principal en València  y celebra su evento principal una vez al año.

I SOCIALMED VALÈNCIA, Festival de Derechos Humanos del Mediterráneo  ha contado  con la participación de un invitado de lujo: premio Nobel de Literatura del 2006, el turco Orhan Pamuk, quien participó en el debate “Primaveras Árabes, 10 años después”.

Y es que la edición de 2021 ha estado dedicada a una reflexión sobre los movimientos sociales que sacudieron gran parte del mundo, y que tuvieron su origen en las llamadas Primaveras Árabes, cuya onda expansiva llegó a otros países mediterráneos como España en el llamado 15M, y globalmente a través de movimientos como Occupy Wall Street o We Are 99.99%. Y se ha prestado  especial atención al 30 aniversario del inicio de las guerras de Yugoslavia con una programación especial.

Un festival que enriquece más a nuestra ciudad y que ha llegado para quedarse.

La semana que viene… más!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email