El museo virtual de Berlanga, a la espera de que se reactive
El museo virtual de Berlanga, a la espera de que se reactive
VALÈNCIA. ¡El Berlanga Film Museum vive! La iniciativa online lanzada en 2012 por la Filmoteca Valenciana vuelve a actualizar contenidos por primera vez en más de ocho años. Era uno de los asuntos pendientes del IVC, que se ha vuelto inevitable con la proclamación del Año Berlanga. Esta semana se ha creado una cuenta de Twitter y se han anunciado una batería de nuevas propuestas para revitalizar la web, y sobre todo, que esta tenga una implicación en los actos y la actualidad que vaya dejando este Año Berlanga.
Sin embargo, la idea que proyecto Nuria Cidoncha y desarrolló Rafa Maluenda no tendrá el mismo organigrama. Según ha podido saber este diario, el Berlanga Film Museum lo gestiona ahora el departamento de publicaciones aunque se ha contratado el servicio de actualización para este año por ser el Año Berlanga, ya que el IVC no tiene personal específico para estas tareas. El periodista cinematográfico Enric Albero se pone al frente de este proyecto, cuya web la mantenimiento y alojamiento depende de un contrato menor con la empresa Martin Gràfic.
Entre las tres nuevas secciones: una de actualidad en la que se irán haciendo crónicas de lo que dé de sí el Año Berlanga; otra de hemeroteca que recoja aquellas piezas que se vayan publicando sobre el cineasta en este año en el que se pondrá el foco en él; y una tercera que aglutinará materiales y hemeroteca anterior, para nutrir de más contenidos la web sin recurrir a grandes fondos.
Con este movimiento se resucita una web que en su día fue muy relevante y de la que echó mano incluso la distribuidora Criterion para sus ediciones de películas de Berlanga. El museo virtual cuenta con fotografías, filmografía, guiones y un centenar de recursos que Maluenda recogió con el beneplácito de la familia. También se recogían entrevistas de cada una de las producciones del director e incluso hubo una ventana para poder ver los films a través de la plataforma desaparecida Fimotech. Ahora, una parte muy importante de su filmografía está en Flixolé, aunque no ha trascendido ningún tipo de convenio con el BFM.
Para saber más
El museo virtual de Berlanga, a la espera de que se reactive
Ximo López defiende que la Filmoteca tiene "espacio y personal" para acoger el Archivo Berlanga, aunque apuesta por la "colaboración" frente a la propuesta de la vicealcaldesa Sandra Gómez