VALÈNCIA. Cevisama afronta su última jornada con una sensación general "positiva" en cuanto a afluencia y que ha "superado las expectativas" de la mayoría de expositores, que se han mostrado “contentos” con la respuesta del público.
La feria ha ido disipando las dudas iniciales y recupera su pulso internacional con buena presencia de público extranjero desde el mismo lunes. “La percepción es que están viniendo muchos extranjeros, desde el primer día se oían otros idiomas y la verdad es que se ha corroborado con el paso de los días”, considera la directora del certamen, Carmen Álvarez.
Respecto a los principales mercados, varias empresas coinciden en señalar la importancia del cliente británico. “Ha habido mucho tráfico de Reino Unido, el público británico tiene mucha atracción, desde arquitectos, marmolistas, diseñadores, distribuidores, etc. Si tuviera que destacar un mercado, sería este”, señala el CEO de Neolith, José Luis Ramón.
Jesús Beredas responsable comercial de Fanal para la zona de Irlanda y Reino Unido, también destaca la buena respuesta del cliente británico y considera que a diferencia de otros mercados, el comprador de Reino Unido apuesta más por Cevisama que por su homóloga italiana Cersaie.
En Ceracasa también apuntan al británico como un cliente que está acogiendo bien el producto. “Inglaterra, Estados Unidos, Canadá o países centroeuropeos están teniendo buena acogida”, afirma Carlos Cabrera, que señala que en estos mercados no ha repercutido tanto la subida de precios. Cabrera apunta en cambio que ha habido una bajada notable de los países de la zona norteafricana, “estos mercados son muy sensibles al precio y se ha notado la bajada en países como Marruecos”.
Por su parte, Carla Aparici, del Departamento de Ventas de Aparici ha destacado que los primeros días han notado “muchos nuevos contactos internacionales, sobre todo de Europa y Oriente Medio”. El export manager de Ape Grupo, Jorge Pellicer, señala que el mercado ruso se ha visto lógicamente impactado por la guerra y las sanciones y que su presencia en la feria ha sido muy reducida. Por contra, en Gres de Aragón señalan que han tenido visitas de clientes de países fronterizos con Rusia, “hemos tenido bastante presencia de kazajos, uzbecos, armenios…”.
A diferencia de ediciones anteriores, ha sido notable la presencia de público indio en los pasillos de Feria Valencia desde el arranque de la feria. Más allá de adquirir producto, este tipo de visitante suele acudir a Cevisama con el objetivo de conocer las novedades, innovaciones y tendencias del sector azulejero español. Y es que cabe recordar que India es el segundo mayor productor de cerámica plana del mundo, con una producción que en 2021 alcanzó los 2.550 millones de metros cuadrados. India copa el 14% de la producción total de azulejo en el mundo, tan solo superada por China. Precisamente en ediciones anteriores de la feria solía ser muy común la asistencia de visitantes del gigante asiático, que sin embargo, no han tenido mucha presencia este año.
Hay que tener en cuenta que tanto India como Turquía se están posicionando como competidores fuertes del azulejo español sobre todo a nivel de volumen y precio. En este sentido, desde la patronal Ascer han denunciado en repetidas ocasiones la competencia desleal de estos países, que tienen la capacidad de producir con menores costes gracias a legislaciones laborales y medioambientales mucho más laxas. Precisamente hace unas semanas la Unión Europea aprobó medidas antidumping para la cerámica india y turca. Unos aranceles que también han estado activos para la cerámica china desde 2011 y que ahora se encuentran en pleno proceso de revisión.
A falta de conocer el balance oficial de visitantes extranjeros por parte de la organización del certamen, Cevisama 2023 ha confirmado su poder de convocatoria tanto nacional como internacional. De hecho, la ocupación hotelera en la ciudad de València ha alcanzado picos del 92% durante la semana del certamen.