GRUPO PLAZA

La autorización de quemas agrícolas por motivos fitosanitarios y riesgo de incendios entra en vigor

18/05/2022 - 

CASTELLÓ (EP). El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publica este jueves en una edición bis la orden de la Conselleria de Agricultura que resuelve autorizar excepcionalmente las quemas agrícolas individuales para evitar el riesgo de plagas y de incendios forestales, de acuerdo a la ley estatal de residuos y suelos contaminados para una economía circular que reserva este permiso por razones fitosanitarias o con el objeto de prevenir el fuego.

Esta resolución ordena la concesión excepcional de esta autorización, que corresponderá a las direcciones territoriales de la Conselleria, en base a los informes técnicos que reconocen la efectividad de la quema agrícola controlada in situ como medida de protección y contención frente a algunas plagas o enfermedades presentes en el campo valenciano.

Ayudas para el agrocompostaje

Paralelamente hay medidas alternativas al uso del fuego como las ayudas de 300.000 euros destinadas a los municipios para la promoción de sistemas alternativos a la quema agrícola o el agrocompostaje de proximidad de restos agrícolas y silvícolas, a través de un convenio con la Universidad Miguel Hernández (UMH) que avanza en la formación e información de esta técnica pionera.

En un comunicado, la consellera Mireia Mollà explica que tanto la resolución como la nota aclaratoria sobre la disposición cuarta de la ley, que permite mantener el uso fuego en municipios con planes y ordenanzas locales de quemas, "responden a las posibles cuestiones desde la perspectiva de transición ecológica acompañada que favorezca la adaptación a la nueva legislación del Gobierno".


El anexo de la resolución señala los cultivos a los que se les puede aplicar el permiso excepcional, con el límite máximo de un año. Los residuos agrícolas de frutales de hueso y pepita, caqui, cítricos, hortalizas, olivar, almendro, cereales, chufa y vid son los susceptibles de verse afectados por organismos nocivos.

Declaración responsable

En la solicitud de autorización, la persona titular, propietaria o gerente de la explotación deberá cumplimentar una declaración responsable que especifique el cultivo y el organismo nocivo o que afirme que el entorno silvícola está en una zona de difícil acceso que impide su retirada y posterior gestión.

Con todo, la resolución recuerda que el uso del fuego en parcelas situadas a menos de 500 metros de terrenos forestales deberá adecuarse a los condicionantes de seguridad establecidos y a la norma que, con carácter general, prohíbe la quema entre el 1 de junio y el 15 de octubre.

El pasado viernes, las organizaciones agrarias AVA-Asaja y La Unió aseguraron que gracias al "clamor" del sector se ha logrado poner solución al problema de las quemas agrícolas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme