VALÈNCIA. (EP) "Todos hablamos de series" es la premisa con la que el festival LABdeseries llega a su cuarta edición en València para abrir un espacio de conversación y demostrar que son productos audiovisuales para compartir, contar historias que no caben en el cine, crear referentes y romper normas.
Del 25 al 30 de abril en La Filmoteca, Las Naves y La Mutant, LABdeseries ofrece una serie de coloquios y proyecciones que repasarán las "series de nuestra vida" como Buffy, cazavampiros o Expediente X y abordarán el tratamiento de la salud mental en la pequeña pantalla desde una mirada amplia y sin tópicos.
"Ojalá las series y el audiovisual formen más parte de la educación de los jóvenes", ha reivindicado Mikel Labastida, uno de los directores del festival, en la presentación en La Filmoteca junto a los también directores Áurea Ortiz y David Brieva y el responsable del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos.
LABdeseries volverá a contar con un invitado internacional: el productor de grandes producciones como El Señor de los Anillos. Los anillos del poder o Juego de Tronos, Christopher Newman, con el que se busca reivindicar la figura desconocida de los productores más allá de los que "ponen el dinero". "Es un proceso costosísimo que vengan estos profesionales, pero la verdad es que somos peleones", ha destacado Labastida tras un año de gestiones.
Este año, los referentes en las series centrarán la programación, con espacio para su representación de las ciudades, el tratamiento de la realidad en las series fantásticas, la fascinación por los 'thrillers' o la representación de "todo lo valenciano" más allá de los clichés de la fiesta y el buen tiempo. Además, el festival acogerá la puesta de largo de la serie Sherwood de Filmin unos días antes de su primera emisión en España.
Una de las principales citas será la mesa dedicada al tratamiento de la salud mental como "un debate continuo en el que la series están abriendo camino", ha ilustrado la directora del festival. Se abordará con creadores y guionistas de referentes en este ámbito como Ana Rujas (Cardo), Mireia Vallpuig (Selftape) y Luis Caballero (HIT), desde una mirada amplia y con "cuidado" para no quedarse en la superficie.
Paralelamente se rescatarán los primeros capítulos de Buffy, cazavampiros y Expediente X, dos series emblema de la cultura popular y que todavía son referentes para otras series. Ambas reflejan el empoderamiento de las mujeres en las series o la integración de personajes LGTBI en una época en la que no era habitual. A pesar de ser "series de raros", ha recordado Labastida, han logrado abrir una ventana a personajes diferentes.
Con estos ingredientes, el festival quiere demostrar que las series "entran por los ojos y se quedan en la mente" y que "no son enemigas en absoluto del cine", en palabras del titular del IVC y la directora de LABdeseries. Áurea Ortiz también ha advertido que hay "cierto peligro" por el aumento de rodajes en ciudades como València, al poder convertir al sector valenciano en "algo subsidiario".
Las sesiones arrancarán el próximo martes 25, precisamente el día del pueblo valenciano, a las 20 horas en La Filmoteca con un encuentro en el que la periodista valenciana Mariola Cubells dialogará con el crítico y guionista Bob Pop y el periodista Gonzo sobre sus series favoritas y las que han marcado su vida desde niños.
Al día siguiente, a las 12 horas en La Filmoteca, las series fantásticas protagonizarán una charla sobre cómo permiten imaginar mundos alternativos y se empeñan en hablar de la realidad utilizando otros códigos y lenguajes. Conversarán las guionistas Ruth García (Los protegidos, Paraíso) y Estíbaliz Burgaleta (Tú no eres especial) y la novelista H. M. Zubieta (Infinita, Tres), con moderación a cargo de la periodista valenciana Arantxa Gil.
En la tarde del miércoles, a las 19 horas en La Mutant, la actriz y youtuber Esty Quesada y el periodista Juan Sanguino charlarán sobre sus referentes de antes y ahora en las series en un coloquio moderado por el guionista y escritor Lluís Mosquera. A continuación se proyectará el primer capítulo de la mítica Buffy, cazavampiros.
El jueves 27, a las 12 horas, en Las Naves, el periodista Rafa Rodríguez moderará un encuentro sobre las aproximaciones de las series a las ciudades con la cineasta y arquitecta valenciana Avelina Prat (Vasil) y el suecano Abdón Alcañiz, director de arte y diseñador visual de series como La casa de papel o Sky Rojo.
Tras la mesa tendrá lugar la inauguración de La plaza de las series, una mural creado por los ilustradores Núria Tamarit, Elías Taño, Víctor Visa y Laoliwa en la calle Joan Verdeguer 28, al lado de Las Naves. El objetivo es crear un lugar "acogedor" y conectado con el barrio y con el imaginario de las series.
Por la tarde, a las 18 horas, La Filmoteca será el escenario de una charla sobre las miradas sobre "todo lo valenciano" en las ficciones televisivas. Participarán Gabi Ochoa, creador de Sin huellas; Nacho Ruipérez, director de L'Alqueria Blanca, y Patricia Picazo como jefa de localizaciones de La Ruta, con moderación de Áurea Ortiz.
La mesa redonda dedicada a la salud mental, dedicada al público más joven y moderada por Mikel Labastida, llegará el viernes 28 a las 12 horas en La Filmoteca.
Por la tarde, a las 18 horas en el mismo espacio, el productor Christopher Newman hablará sobre su carrera y los entresijos de las series de más éxito y de mayor presupuesto de los últimos años en las que ha trabajado, con moderación del periodista y escritor Toni García Ramon.
Christopher Newman es productor y asistente de dirección de series como Juego de Tronos, con la que ganó cuatro Emmy. También ha participado en otras como Hermanos de sangre, Bones o Roma, en sagas como Star Wars y en películas de la talla de Lo que queda del día, Notting Hill o Match Point.
El sábado 29, a las 20 horas en La Filmoteca, se proyectará el primer episodio de la serie policíaca británica Sherwood, que se estrena el 2 de mayo en España. La presentará el escritor y criminólogo Vicente Garrido, antes de un coloquio con David Brieva sobre la vigencia del 'thriller'.
Esta serie, basada en hechos reales y con carga política y social, trata sobre dos inesperados asesinatos que destrozan una comunidad fracturada desde hace tres décadas a causa de una huelga de mineros.
El IV LABdeseries se despedirá el domingo 30, a las 20 horas en La Filmoteca, con la proyección del episodio piloto de Expediente X cuando se cumple el 30 aniversario de su estreno en televisión, con presentación y coloquio a cargo de los tres directores del festival, también responsables del podcast Laboratorio de Investigación de Series. "¿Quién no conoce a Mulder y Scully?", ha constatado David Brieva.