X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

proyecciones y charlas con creadores

LABdeseries presenta su "episodio piloto" mirando al público

La primera edición del festival de series homenajeará algunos clásicos y reflexionará sobre algunos títulos actualmente relevantes como Black Mirror o Juego de tronos

3/04/2019 - 

VALÈNCIA. LABdeseries estrena su "episodio piloto" la semana que viene. Ayer sus impulsores, Áurea Ortiz, Mikel Labastida y David Brieva, presentaron su programación completa en la Filmoteca junto a José Luis Moreno, director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Instituto Valenciano de Cultura

La nueva propuesta del IVC, que se celebrará entre el 11 y el 14 de abril, consiste en unas jornadas de proyecciones y charlas que quieren poner en conversación a los creadores con el público. Aunque la iniciativa ha adoptado la denominación de festival, la cita no contará ni con una competición ni con secciones ni con actividades dirigidas a la industria. "Queremos que el público y los creadores se encuentren y conversen y que el público tenga un papel protagonista", ha explicado Brieva. 

Pensando las series

Las actividades tendrán lugar en el Palacio de la Exposición y en la Filmoteca de València, y se han programado con el mantra "pensar las series". De esta manera, muchas de las charlas y coloquios vienen precedidos o seguidos de proyecciones de las propias series de las que se habla. El jueves 11, por ejemplo, Borja Cobeaga, David Trueba y Darío Adanti intentarán responder a la pregunta ¿Se pueden reír de todo en las series? en un coloquio moderado por Pepa Blanes. Después, Juan Maidagán y Pepón Montero presentarán los dos primeros episodios de su nueva serie, Justo antes de Cristo, junto a Borja Cobeaga.

El viernes 12, la Filmoteca trasladará a la pantalla grande uno de los episodios más aclamados de Black Mirror, San Junipero, para luego preguntarse con Belén Gopegui, Marta Peirano y Antonio Martínez Ron si el futuro será como muestra la serie antológica de Charlie Brooker. Ya por la tarde, en el Palacio de la Exposición, Vicente Garrido, Montserrat Hormigos y María Bastarós, reflexionarán acerca de la fascinación del espectador por el mal.

Después, en el mismo espacio, tendrá lugar una de las actividades estrella: la conversación entre Diego San José, guionista y creador de Vota Juan, y Roger Drew, guionista de series de sátira política como la pionera The thick of it o Veep, que dialogarán del subgénero poniendo sus creaciones en diálogo. El día siguiente, el propio Drew presentará en primicia los dos primeros episodios de Urban Myths, su nueva serie que recrea de manera paródica leyendas urbanas de celebridades como Bob Dylan o Michael Jackson.

'The thick of it'

El sábado será el turno los creadores de series como Élite, Skam y Compañeros (Darío Madrona, Begoña Álvarez y Manuel Ríos San Martín), que establecerán un debate en el que se espera una alta participación de jóvenes para preguntarse si están bien representados en las series. Más tarde, el politólogo Pablo Simón y la historiadora Ester Alba hablarán de Juego de tronos y de su capacidad para explicar la realidad actual.

Cerrará el festival una coloquio a cargo de Enric Albero para celebrar los 20 años de Los Soprano, poniendo en valor las grandes innovación que trajo la creación de David Chase, como la empatía con la maldad, la introspección de los personajes criminales, y la propia concepción industrial de la seriefilia, a partir del eslogan "It's not TV, It's HBO" que se popularizó con la serie.

Pensar en el público en vez de en el star system

Como se puede ver, el concepto de festival no acaba de casar con el concepto de LABdeseries, que en realidad propone darle profundidad al hecho de ver series, algo "que faltaba en València", según los propios organizadores. Sin competición ni mercado, no habrá alfombras rojas ni grandes personalidades: "no queríamos copiar el modelo que ya se hace -y muy bien- en otras ciudades, queríamos que València tuviera un festival y que fuera único, y creo que el resultado se acerca mucho a lo que pretendíamos en un primer momento", ha comentado Mikel Labastida. Y ha continuado: "Ha sido deliberado el hecho de centrarnos en traer a creadores y creadoras en vez de actores y actrices, pero la puerta está abierta a que pasen cosas diferentes en próximas ediciones".

Otro de los leitmotivs de la presentación ha sido la reivindicación del formato serie dentro del audiovisual: "somos conscientes de la importancia actual de las series televisivas no solo en la vida cotidiana de millones de personas como parte de sus hábitos culturales, sino también dentro de la ficción audiovisual y del propio lenguaje cinematográfico", ha explicado José Luis Moreno. "En la Filmoteca se ha proyectado series por la importancia histórica de sus autores, y nosotros queríamos que esta vez fueran producciones actuales que hablaran por sí mismas", ha añadido Áurea Ortiz. 

Las diferentes charlas intentarán demostrar que "las series son el formato audiovisual que mejor explica nuestra actualidad", como ha sostenido David Brieva. Por eso los coloquios se han presentado como preguntas sin una respuesta ya formulada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email