GRUPO PLAZA

celebra 'the wire' y 'al salir de clase'

LABdeseries se pregunta por el amor, la música o la extrema derecha

21/04/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El festival de series de València LABdeseries presenta su "tercera temporada", que tendrá lugar del 26 de abril al 1 de mayo, con una edición "de consolidación" como "punto de encuentro, reflexión y debate" donde los seriéfilos podrán reflexionar sobre cómo reflejan las series la realidad actual, homenajear grandes títulos, asistir a proyecciones o debatir sobre qué hay detrás de algunas tramas.

Los contenidos generales de la tercera edición de LABdeseries han sido presentados este jueves en el Rialto de la mano de los directores del festival: el gestor cultural David Brieva, la historiadora Áurea Ortiz y el periodista Mikel Labastida. El acto ha estado presentado por el director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos.

Este año, el certamen se "extiende" por la ciudad con la intención de "buscar todos los puntos de vista que pueden tener las series" y contará con La Filmoteca, La Mutant y Las Naves como sedes.

A través de conciertos, proyecciones, debates y mesas redondas con conocidas figuras del mundo del audiovisual, Labdeseries invita a "reflexionar" sobre "temas seriéfilos", pero también sobre "temas de calle" y de actualidad, como son el auge de la extrema derecha, el papel del periodismo o el amor, y cómo las series abordan todos ellos. "Queremos poner el dedo en la llaga", ha confesado Labastida.

"Cuando pensábamos en la programación queríamos concederle identidad propia y que tuviese un significado lo que programábamos en cada sitio", ha explicado Labastida. Así, la programación para la Mutant ofrecerá "el lado más ocioso de las series", en las Naves se reflexionará sobre la importancia de la música en estos productos audiovisuales, y la Filmoteca se enfocará, sobre todo, al público más joven y a la promoción del diálogo con los creadores.

Guarinós ha puesto en valor cómo los impulsores del festival "han sabido poner un punto de espectacularidad a la reflexión y al debate sobre por qué las series de televisión están conectando tan bien con un sector tan amplio de la sociedad, sobre todo de los jóvenes".

El cartel de esta edición ha sido diseñado por el ilustrador valenciano Coke Navarro, con el que se pretende reflejar "la fascinación que provocan las series y la capacidad de abstraernos de todo en muchas ocasiones". En la imagen diseñada aparece un chico "absorbido" por una serie y en sus gafas se puede leer el mensaje "¿Sigues ahí?". "Es lo que nos sucede, nos absorben hasta un punto en el que a veces es preocupante", ha explicado Brieva.

El festival consolida su "identidad"

"Es algo súper excepcional. En tiempos donde las series solo duran una o dos temporadas, estamos súper felices de llegar a la tercera temporada", ha celebrado Labastida, quien ha subrayado que, después de dos ediciones, el festival "ha alcanzado una identidad" y sabe "lo que no quiere ser".

En este sentido, ha aclarado que Labdeseries no pretende ser un "festival promocional donde las cadenas vengan únicamente a promocionar sus productos", sino que busca "dar discurso" y convertirse en un certamen donde "se reflexione y donde se piense mucho sobre las series".

Así, Ortiz ha remarcado la "necesidad de reflexionar y de aportar discurso". "Echamos en falta esa reflexión sobre lo que consumimos. Queremos parar y ver qué están contando del mundo, cómo lo hacen o qué son las series en sí mismas".

Al salir de clase

Programación

La inauguración de esta nueva temporada del festival tendrá lugar el martes 26 de abril, a las 18 horas, en la Filmoteca con un encuentro con los integrantes del podcast de humor de la Cadena Ser, Buenísimo bien, moderado por la humorista valenciana María Juan. En esta charla, Manuel Burque, Henar Álvarez, y Quique Peinado hablarán sobre las series que han marcado sus vidas, además de dar a conocer los proyectos de ficción en los que están trabajando.

El miércoles 27 de abril, a las 18 horas, La Mutant acogerá la mesa redonda ¿Se parecen las series a la realidad?, con la participación de la actriz, directora y guionista Leticia Dolera, creadora de Vida perfecta; la periodista y escritora Almudena Sánchez, autora de Fármaco y La acústica de los iglús, y Olatz Arroyo, guionista de Allí abajo y creadora de Supernormal.

Ese mismo día, a las 20 horas, también en La Mutant, tendrá lugar la mesa moderna Al salir de clase 25 años después, en la que participan las actrices Leticia Dolera y Athenea Mata, además del guionista Eduardo Zaramella, uno de los creadores de la serie.

El jueves 28 de abril, a las 12 horas, la Filmoteca de València acoge la celebración de la mesa redonda ¿Cómo hablan las series del amor?, en la que participan la actriz Nadia de Santiago, creadora y protagonista de la serie El tiempo que te doy; el novelista y dramaturgo Nando López, autor de La edad de la ira, y el escritor Carlos García Miranda, guionista de Los protegidos y Física o química: el reencuentro. Se trata de una actividad en colaboración con el IVAJ.

Ese mismo día, a las 18 horas, Las Naves acogerá la mesa redonda ¿Cómo nos conmueve la música en las series?, en la que participan Iván Martínez Lacámara, compositor de Los hombres de Paco, La casa de papel, Vis a Vis y El embarcadero, y Nico Casal, compositor de Maricón perdido.

Tras la mesa redonda, a las 20 horas, se dará paso a un concierto de Gilbertástico en el patio de Las Naves, en el que el músico valenciano repasará sintonías y cabeceras de series famosas, como Juego de tronos, Los Simpson o Friends. Lo acompañarán otros músicos y cantantes como Antonio J. Iglesias, Alberto Montero y Ela Vin.

El viernes 29 de abril, a las 12 horas, la Filmoteca celebra la mesa redonda ¿Son los jóvenes un reclamo para las series?, en la que participan Álex Rodrigo, director de La casa de papel; Pablo Roa, guionista de Toy Boy y Vis a vis, y Sara Belloso, guionista en El internado: Las Cumbres, Luna y El misterio de Calenda.

Ese mismo día, a las 18 horas, también en la Filmoteca, se celebra la mesa redonda ¿Están las series haciendo periodismo?, en la que participan el periodista Nacho Carretero, autor de Fariña; la periodista y guionista Raquel Martos, y el periodista Rodrigo Terrasa, autor de La ciudad de la euforia.

El sábado 30 de abril, a las 20.15 horas, la Filmoteca celebra la sesión Cómo cuentan las series el auge de la ultraderecha, que cuenta con la presentación y coloquio a cargo del periodista y escritor Miquel Ramos. En esta sesión se proyectan en estreno los capítulos 1 y 2 de la serie noruega Todo lo que amas (2022) de Stian Kristiansen y el capítulo 1 de la serie noruega Furia (2021) de Magnus Martens. Estas proyecciones son en colaboración con Filmin.

The Wire

20 años de The Wire

LABdeseries culmina el domingo 1 de mayo, a las 18 horas, en la Filmoteca celebrando el 20 aniversario de The Wire, con la proyección del primer capítulo. Presentación y coloquio a cargo del equipo del podcast Laboratorio de Investigación de Series: David Brieva, Mikel Labastida y Áurea Ortiz Villeta. Es una proyección en colaboración con HBO Max con entrada gratuita.

El broche final de la programación estará dedicado, como en las anteriores ediciones, a un "clásico seriéfilo", que este año será la serie The Wire, aprovechando la celebración de su 20 aniversario. Labastida ha destacado "el gran éxito de estas sesiones" en las que, para sorpresa de los directores del certamen -según admiten-, acude "mucha gente joven para ver la serie por primera vez".

"Esa faceta de descubrir a muchos neoseriéfilos las series de antes, que son realmente buenas, es una de nuestras principales satisfacciones", ha asegurado Labastida. Sobre esto, Ortiz ha puesto en valor el "plus" que supone ver estos clásicos "en pantalla grande".

Noticias relacionadas

desde 'fariña' hasta 'the newsroom'

¿Están las series haciendo periodismo?

Por  - 

El festival LABdeseries plantea una mesa redonda junto a Nacho Carretero (periodista, autor de Fariña, En el corredor de la muerte 800 metros), Raquel Martos (periodista, guionista y escritora) y Rodrigo Terrasa (periodista, autor de La ciudad de la euforia) para debatir sobre las series en el plano informativo actual

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email