GRUPO PLAZA

Lãberit y Juntos por la vida ofrecen trabajo a los refugiados ucranianos informáticos

Foto: JORGE GIL/EP
28/04/2022 - 

VALÈNCIA (VP). La tecnológica Lãberit, con presencia en 18 países, ha iniciado, junto a la fundación Juntos por la Vida, un proyecto para contratar y monitorizar a profesionales del sector informático que vengan como refugiados de la invasión rusa a Ucrania.

“Es para nosotros un orgullo poder afirmar que hemos iniciado ese proceso con la inestimable ayuda y guía de la fundación Juntos por la Vida. Conozco bien a Clara Arnal, su presidenta, y puedo afirmar que es un ejemplo de entrega y perseverancia en la ayuda a este país, desde huérfanos hasta refugiados, y desde la catástrofe de Chernóbil hasta la actual guerra con Rusia”, afirma Carlos Pujadas, CEO de Lãberit sobre el acuerdo alcanzado. En su campaña de emergencia, Juntos por la Vida ha organizado y facilitado hasta ahora el traslado a España a más de 1.800 refugiados, especialmente mujeres, niños y niñas, de los que más de 1.200 han llegado a la Comunidad Valenciana, sobre todo a Valencia y Alicante. El resto han ido a otras ciudades españolas en colaboración con otras organizaciones. Ahora algunos de ellos, los que tengan formación informática sin importar el nivel, podrán beneficiarse del acuerdo entre la fundación y la empresa que, además, pondrá profesores de español para quien lo necesite en su centro de formación.

Además, ya se ha incorporado el primero de ellos, Oleksandr Petryschenko, de 23 años y nacido en Vovchkiv. Sasha ya conoce la Comunidad Valenciana por ser niño de acogida con Juntos por la vida hace años. Se incorpora al área de sistemas y ocupará una posición en soporte de la compañía. El joven ucraniano, al incorporarse a Lãberit, afirma sin rubor: “ha sido una sorpresa. No lo esperaba. Me han dado una oportunidad y eso es lo mejor que pueden hacer por nosotros en este momento: darnos un trabajo para tener un futuro”.

Para Lãberit, responder ofreciendo trabajo es “dar dignidad a las personas que nuestro país acoge. Las personas son nuestro mayor activo, y nos preciamos de cuidarlas, de desarrollar su talento y de ayudarlas a crecer. En los últimos años hemos venido creando de forma sostenida más de 100 puestos de trabajo anuales, así que ofrecer trabajo efectivo y real a quien ha dejado su vida atrás es para nosotros una obligación y un orgullo. Está en nuestro ADN ser responsables con el resto”, concluye Pujadas.

Por su parte, Clara Arnal, presidenta de la Fundación Juntos por la Vida, añade que "el nivel de desempleo en Ucrania antes de comenzar el conflicto era increíblemente menor al de España y para evitar los niveles de frustración que supone la falta de acceso al mercado laboral y, por lo tanto, la falta de autonomía personal, vemos necesario facilitar el acceso al idioma español y poner en marcha un programa de inserción laboral. Para ello vamos a hacer una labor de intermediación entre las personas refugiadas y potenciales empresas contratantes. Una de ellas es Lãberit, que ya ha ofrecido puestos de trabajo a jóvenes con formación o experiencia en informática. Le agradecemos su colaboración con esta magnífica iniciativa que ayudará a mejorar la vida de algunas de estas personas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme