GRUPO PLAZA

Labora gestiona en la Comunitat la inserción de 196 mujeres víctimas de violencia machista

Foto: EVA MÁÑEZ
30/12/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, ha atendido desde 2011 a 196 mujeres víctimas de violencia de género para ofrecerles oportunidades de inserción sociolaboral.

La unidad especializada en atender a mujeres víctimas de violencia de género está compuesta por siete tutoras (4 en la provincia de València, 1 en Castellón y 2 en Alicante) y 54 técnicos/as de apoyo en los Espai Labora de toda la Comunitat Valenciana.

El personal técnico asesora a las víctimas que acuden a sus oficinas de empleo y que eligen la opción de mantener sus datos encriptados por seguridad, ha informado Labora.

Estas demandas confidenciales son gestionadas únicamente por el equipo de expertas, para respetar la intimidad de las solicitantes, y actualmente existen un total de 196 mujeres en la Comunitat con las demandas de empleo encriptadas, de las cuales 148 buscan empleo activamente y 38 realizan acciones de formación o ya se han insertado en el mundo laboral.

Labora ha organizado las primeras jornadas de trabajo con técnicas de apoyo específicas para impulsar y mejorar el protocolo interno de atención a este colectivo, con la finalidad de unificar criterios de trabajo, repasar el protocolo interno de atención a este colectivo, resolver dudas y plantear casos prácticos.

Durante el transcurso de las jornadas se han abordado diferentes temas, entre los que destacan los recursos de atención, las pautas en atención especializada o las estrategias de comunicación, entre otros.

Estas jornadas han puesto fin a un curso de formación especializada en materia de violencia de género al que ha asistido todo el personal técnico de apoyo y las tutoras que atienden a las mujeres víctimas de violencia de género en los Espai Labora.

Se trata de mujeres con una serie de obstáculos que limitan su disponibilidad para el empleo como son las dificultades de movilidad geográfica, una escasa experiencia laboral o poca formación, y a menudo se encuentran en una situación social precaria, no cuentan con una red de apoyo o vienen de entornos desestructurados.

La principal labor del grupo técnico está encaminado a la detección, información, orientación y acompañamiento a estas mujeres, y si así se consensúa con ella, su derivación a la tutora especialista asignada, en el caso del encriptado de los datos de su demanda, o de realizar el acompañamiento en su búsqueda de empleo.

Itinerarios formativos y de inserción

El grupo de tutoras se encarga de elaborar itinerarios formativos y de inserción, detectar las necesidades y expectativas reales de las mujeres que acuden en busca de ayuda, y derivarlas a servicios especializados, en caso de que sea necesario.

El servicio cuenta con la colaboración de recursos públicos y privados: entidades locales, Centro Mujer 24h, servicios sociales, oficina de protección a víctimas, empresas, centros colaboradores o asociaciones.

Las mujeres víctimas de violencia de género deben saber que al acudir a sus oficinas de empleo tienen derecho a elegir esta clase de atención personalizada, independientemente de cuál sea su situación, y los Espai Labora disponen de lugares de intimidad, en los que se establece una relación de confianza entre la mujer que busca orientación y el personal técnico que la atiende, informa la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email