VALÈNCIA (EP). Labora, el servicio valenciano de empleo y formación, ha lanzado una "ambiciosa" oferta de formación con más de 1.500 cursos gratuitos para mejorar la empleabilidad de los ciudadanos de la Comunitat en las materias más demandadas por el tejido productivo.
Las personas dadas de alta en Labora ya pueden acceder a esta oferta a través de su web o su aplicación. Este año, casi 20.000 personas se formarán en alguno de los 1.500 cursos de formación gratuitos impulsados desde este servicio, resalta el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ.
Se trata de cursos para formar en las materias más demandadas por el tejido productivo de la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta las diferencias territoriales, con el objetivo de crear itinerarios formativos para ofrecer a los parados la posibilidad de encontrar un empleo, "con una perspectiva de proximidad geográfica".
Los desempleados son los principales destinatarios de estos cursos, aunque también se pueden inscribir personas que se encuentren laboralmente en activo. Para formar parte en ellos, basta con estar registrado en Labora como desempleado o en mejora de empleo y solicitar la inscripción.
Los cursos de Labora se clasifican en 23 familias profesionales: Actividades Físicas y Deportivas; Administración y Gestión; Agraria; Artes Gráficas; Comercio y Marketing; Edificación y Obra Civil; Electricidad y Electrónica; Energía y Agua; Fabricación Mecánica; Hostelería y Turismo; Imagen Personal; Imagen y Sonido; Industrias Alimentarias; Informática y Comunicaciones; Instalación y Mantenimiento; Madera, Mueble y Corcho; Marítimo y Pesquera; Química; Sanidad; Seguridad y Medio Ambiente; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; Textil, Confección y Piel; Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
Dentro de estas acciones se distinguen las que no son conducentes a certificados profesionales y las que sí que otorgan un certificado profesional. De estos últimos se ofertan 1.179 cursos, mientras que los que no otorgan certificado profesional son 321.
De esta manera, el alumnado que recibirá algún tipo de formación que les faculte en alguno de los certificados profesionales superará las 15.000 personas, mientras que los que completen cursos que no conduzcan a la obtención de un certificado estará en torno a las 4.000 personas.
Desde el pasado 1 de enero, toda la formación de los certificados profesionales tiene carácter dual e incluye un periodo de formación en una o varias empresas u organismo equiparado.
El alumnado participante en esos periodos de formación práctica cotiza a la Seguridad Social. Las personas que realicen las prácticas quedan comprendidas como asimiladas a trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social.
Además, la mayoría de las acciones formativas ofertadas permiten que el alumnado obtenga un certificado profesional (con tres niveles diferentes), acreditando su capacitación para el desempeño de cada profesión. Este tipo de documentos son valiosos para los desempleados que no cuentan con estudios reglados.