VALÈNCIA (EP). Labora, el Servei Valencià d'Ocupació i Formació, ofrece ayudas de 5.000 euros dirigidas a aquellas actividades emprendedoras digitales que favorezcan el desarrollo tecnológico o la preservación del medio ambiente.
Un total de 3.000 personas podrán disfrutar de estas ayudas ofertadas por la Conselleria de Economía Sostenible, para las que deberán estar inscritas en el servicio de empleo valenciano. Hasta el 30 de noviembre tienen de plazo para pedir la ayuda, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Las ayudas también se podrán pedir en caso de que se desarrolle una actividad en alguno de los municipios del fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra el despoblamiento, como pueden ser Ademuz (Valencia), Aín (Castellón) o Alcocer de Planes (Alacant).
La convocatoria considera como actividades a subvencionar aquellas en las que su desarrollo "contribuya a la transición ecológica cuando prevenga, minimice o corrija los daños ambientales provocados por la acción humana".
Entre las actividades reconocidas están la reducción del consumo de energía, agua y de materiales como el papel y cartón; la promoción de una alimentación saludable y sostenible, de productos ecológicos, de proximidad y de temporada, además de aspectos como la creación de consultorías o auditorías ambientales.
Además, la convocatoria puntualiza que podrán ser objeto de ayudas las actividades de ámbito digital "cuando incorpora nuevas tecnologías y procesos digitales con el objetivo de conseguir ser una empresa más eficiente adaptada a su entorno, aumentar su alcance y garantizar mejores resultados".
Algunas de ellas apuestan por que el sector emprendedor tenga en las redes sociales la fuente principal de información para mejorar su actividad y ofrecer mejor calidad a los clientes potenciales; que formen en valores sobre las TIC realizando labores divulgativas sobre este campo o que prevengan y protejan de los riesgos para la salud por el uso de tecnologías digitales.
Para beneficiarse de los fondos, es necesario que los solicitantes hayan permanecido en Labora hasta el inicio de la actividad. Estas ayudas están enmarcadas dentro del Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation EU) a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Las personas solicitantes deberán estar inscritas en Labora para poder optar a dichas ayudas, sin la necesidad de ser desempleadas. Además, la actividad se podrá haber iniciado a partir del 1 de enero de 2022.
Para optar a la subvención, los interesados adjuntarán un informe sobre la viabilidad y el cumplimiento de los objetivos del Mecanismo de Transformación y resiliencia, que podrá ser realizado por parte de cualquier entidad pública o privada incluida en el Mapa de Entidades del Ecosistema Emprendedor de la Comunitat Valenciana.
La concesión de las subvenciones se realizará en función del momento en el que se realice la petición de la ayuda. La solicitud podrá realizarse a través de Labora, bien telemáticamente a través de la web o de forma presencial presentándose en las Direcciones Territoriales del organismo.