VALÈNCIA. (EP) La décima edición de Laboralia, el certamen de prevención, bienestar y seguridad laboral, cierra este jueves sus puertas en Feria Valencia tras dos intensas jornadas de trabajo, novedades y 'networking' entre los más de dos mil profesionales del sector registrados.
"El 'feedback' ha sido muy positivo. Salimos de la feria con muchos proyectos en marcha y generando interés por parte de las empresas del sector", explica la presidenta del salón, Elvira Ródenas, en un comunicado de la entidad ferial.
A su juicio, la convocatoria ha supuesto "todo un éxito" por el alto nivel profesional y especializado de los visitantes, al superar las 2.000 personas inscritas para asistir tanto a las ponencias y conferencias como a conocer de primera mano todas las novedades e innovaciones que han presentado las empresas del sector en la zona expositiva.
Ródenas, también directora general de Trabajo, y responsable del Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (Invassat), destaca que el sector sale de la feria con muchos proyectos e iniciativas impulsados por los operadores que han estado durante estas dos jornadas en Laboralia.
Además, muchas empresas del sector han visto la rentabilidad de una feria como esta y se han mostrado "muy interesados" en participar en la próxima convocatoria, prevista ya en 2025.
Este jueves, Laboralia ha acogido en su programa de conferencias varias jornadas y simposios de relevancia para el sector. Uno de ellos, "con una asistencia masiva" y organizado por el Invassat, se ha centrado en los retos más inmediatos en la prevención de riesgos laborales.
Especialistas universitarios en derecho laboral han señalado como necesaria un mayor desarrollo legislativo de la prevención de riesgos y su implantación definitiva en las pymes. También han puesto el foco en cómo afectan los factores psicosociales y el uso de las nuevas tecnologías en los accidentes de tráfico, así como en el necesario ajuste de la labor de prevención a la perspectiva de género.
La salud mental ha sido protagonista como un factor clave en las buenas prácticas en prevención dentro de las empresas. Además, UGT ha debatido en un simposio las consecuencias del retorno al trabajo efectivo tras una baja por incapacidad temporal, mientras el instituto tecnológico ITENE ha concluido su monográfico sobre los nanomateriales y su uso adecuado para evitar riesgos en los procesos de producción y UNIMAT Prevención ha desarrollado una demostración en vivo sobre la validación de las mascarillas frente a la sílice libre cristalina.