Hoy es 21 de noviembre
GRUPO PLAZA

novedades en el centro

Laboratorios con artistas o ‘master class’: así es el programa educativo de Bombas Gens

18/10/2017 - 

VALÈNCIA. “[El objetivo es] no entender el arte como un medio, sino como un fin. Hemos de entender nuestro trabajo también como un fin para quien nos visita. La cuestión de formación a través del arte ahora mismo, en 2017, es decisiva. No es un enfoque para entender al artista, sino para aprender a partir de él. Y no solo los visitantes, el propio equipo se tiene que formar en torno al artista o a la exposición, con actividades que lleven a la colección hasta un estadio mucho más interesante para todos”. Con estas palabras la directora del Bombas Gens Centre d’Art, Nuria Enguita, ponía negro sobre blanco que el proyecto expositivo en el que está inmersa iba mucho más allá de llenar las salas de las piezas de la colección de la Fundació Per Amor a l’Art, dejándolas inertes a la vista del público. Fue en enero cuando expresó así lo que supondría parte del proyecto, durante una entrevista con Cultur Plaza, meses antes de la apertura de un centro que, una vez en marcha, reafirma su apuesta por dar a conocer el arte desde un punto de vista único en la ciudad.

Junto con la directora general de la fundación, Susana Lloret, y la coordinadora de actividades, Sonia Martínez, entre otros miembros del equipo, presentaron ayer un programa de actividades con el que quieren, en palabras de Lloret, “compartir y sensibilizar” en torno a las obras de arte que allí atesoran. Precisamente, cuando en verano abrieron las puertas del renovado complejo fabril ya allanaron el camino de la que sería su política en términos educativos con la incorporación de la figura del mediador de sala, personas formadas en historia del arte y humanidades cuya presencia está pensada para facilitar el acceso a los contenidos expositivos y el contexto histórico del propio edificio, profesionales disponibles de manera gratuita para asesorar en el sentido de la visita, solucionar dudas concretas acerca del programa del centro y acompañar en la visita.

"Estamos muy satisfechos con la respuesta de la gente. Los cupos se han cubierto en prácticamente la totalidad de las actividades que hemos organizado, e incluso para algunas de ellas las plazas se han llegado a agotar en menos de una hora. Por eso, para esta nueva temporada vamos a consolidar las líneas de trabajo actuales, pero incorporando también diversas novedades", indicó Martínez durante la presentación. Lo cierto es que muchas de las líneas de trabajo están en marcha desde julio, visitas guiadas por creadores o expertos en patrimonio y charlas que ahora se completan con iniciativas “no habituales en museos” que se alargarán en el tiempo, tratando de huir de las actividades “aleatorias” con las que el usuario encuentre “herramientas de acercamiento al arte contemporáneo”.  

De esta forma, si su programación cultural ya cuenta con cierto recorrido público, el centro de arte se estrena ahora en lo que a oferta didáctica se refiere. Y es que a partir de hoy, 18 de octubre, recibirá grupos de escolares para los que ha preparado visitas dialogadas, talleres y trabajos en aula que atenderán a los distintos niveles y etapas educativas, desde 3º de infantil a Bachillerato. Entre las novedades también están están los laboratorios con artistas, que se iniciarán la semana que viene con el fotógrafo Manolo Laguillo, las master class, que arrancarán con Paul Graham o las visitas guiadas por restauradores y conservadores. “Hemos querido también que no falten en el programa actividades que contribuyen a establecer vínculos duraderos con nuestro entorno como es el caso del Club de lectura, el espacio de encuentro vecinal ‘En Marxa’, o diferentes colaboraciones con el colegio Juan Comenius”, añadió Martínez.

Por otra parte, también se da continuidad al programa 'Procesos', una apuesta del centro de arte para que los artistas expliquen directamente al público, sin intermediarios, las particularidades de su proceso de creación. Después de Bleda y Rosa, Inma Femenía será la próxima artista en ofrecer esta sesión. "Tanto las actividades educativas que proponemos como las culturales surgen de las diferentes exposiciones que tenemos en curso y del propio edificio. Las consideramos y tratamos como parte del programa de Bombas Gens. Uno de los retos de los centros de arte es conectar con el público y que las personas sientan que el arte es un modo de comprender el mundo y reflexionen en torno a él. Y para ello las actividades resultan fundamentales”, incidió Enguita. "Tenemos que pensar desde nuestra singularidad para llegar al mundo". 

Así las cosas, desde el centro de arte se han impulsado las encuestas a usuarios, un proceso que servirá tanto para ir definiendo el perfil como los intereses de un público todavía en construcción. "La clave de nuestro proyecto es compartir y sensibilizar en cada una de las áreas que abordamos: sea arte, enfermedades raras o infancia en riesgo de exclusión. El programa de actividades que presentamos hoy para Bombas Gens Centre d’Art supone un paso más en ese sentido, porque estas actividades educativas y culturales son fundamentales para acercar  y aumentar el interés por el arte en públicos muy diferentes”, afirmó Susana Lloret. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas