GRUPO PLAZA

de la AELC

Labrado, Muñoz, Llop, Disla, Pardo y Alapont, Premis de la Crítica dels Escriptors Valencians 

Se ha previsto un acto de entrega en València para la primera quincena de diciembre

29/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) ha anunciado el veredicto de los XXX Premis de la Crítica dels Escriptors Valencians. Han sido galardonados autores como Víctor Labrado, Gustau Muñoz, Iban L. Llop, Juli Disla, Patrícia Pardo y Pasqual Alapont, entre otros.

Estos galardones -que reconocen "las mejores obras de autores valencianos publicadas en lengua catalana durante 2019", destaca el colectivo- se otorgan en las modalidades de ensayo, poesía, narrativa, teatro, infantil y juvenil, además del premio a la difusión y el homenaje a una trayectoria.

El anuncio quedó pospuesto por las dificultades generadas por la crisis de la Covid-19, recuerda la asociación en un comunicado. Ahora, se ha previsto un acto de entrega en València para la primera quincena de diciembre.

En la modalidad de ensayo, ha sido galardonado el autor Gustau Muñoz por Corrents de fons (Lletra Impresa), porque "realiza una gran contribución al pensamiento sobre cuestiones históricas valencianas, sobre la obra de autores cruciales (desde Blasco Ibáñez a Marc Granell), así como sobre figuras del valencianismo cultural (de Rosa Serrano a Emili Gómez Nadal)", explican los responsables del certamen.

El premio de poesía ha recaído en Serps i paisatges (Bromera), de Iban L. Llop por ser "una obra contenida y sostenida , tanto en el fondo como en la forma, que trata la sencillez y la concreción de las cosas con intención de universalizarlas".

El galardón de narrativa ha sido para Veus, la mar (Edicions 62) de Víctor Labrado por "el trabajo extraordinario de recuperación del lenguaje de los pescadores de la costa sur de València y por construir y dotar de condición literaria, con una notable economía de medios, tanto este léxico como las vivencias de este colectivo en un relato de gran valor literario".

Crisis migratoria en el Mediterráneo

Els nostres, de Juli Disla, Patrícia Pardo, Xavier Puchades y Begoña Tena (Institut Valencià de Cultura) se ha hecho con el premio de teatro por "la pertinencia de la temática social que la obra propone alrededor de la crisis migratoria en el Mediterráneo, motivo de reflexión actual y necesario que interpela Europa, sus gobernantes y sus ciudadanos".

En las modalidades de literatura infantil y juvenil se ha galardonado, respectivamente, El cel és blau de Maria Jesús Bolta (Tàndem) y L'ombra de pare (Bromera) de Pasqual Alapont, obras que "tratan el crecimiento personal y la aceptación de la realidad".

Además, la AELC ha decidido otorgado el premio de difusión de la literatura catalana al Casal Popular Tió Cuc de Alicante y homenajear la trayectoria del poeta Miquel De Renzi.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email