Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

socialmente inquieto / OPINIÓN

La cabalgata de los Reyes Magos más antigua del mundo

1/01/2024 - 

Una de las noches más emocionantes del año es la que vienen los Reyes Magos de Oriente a conocer a Jesús, el niño Dios, y en la actualidad también a colmar de regalos a los que se han portado bien. A los demás, les dan el merecido carbón, dulce para aminorar el impacto de la decepción de no recibir obsequios.

Desde mediados del siglo XIX se representa su llegada a la ciudad por medio de una cabalgata multitudinaria. Ahora se lo cuento, pero deje que le ponga en antecedentes. La Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy es la más antigua del mundo. Y las demás de la provincia de Alicante son herederas de ella. Fue en 1934 la primera cabalgata que se celebró en la capital alicantina.

Además de describirlos en los relatos bíblicos, se representa a los Reyes Magos por primera vez en un fresco del siglo II en la capilla griega de la catacumba de Prisilla en Roma, nada menos. En el fresco se les ve llevando regalos a Jesús, se distingue uno del otro por el color de su ropa. Según los evangelios, le llevaron oro, incienso y mirra. Se les nombra por primera vez por su nombre – Melchor, Gaspar y Baltasar – en un mosaico del siglo VI en la iglesia de San Apolinar Nuovo en Rávena (Italia). A partir de ahí la simbología fue avanzando con el paso del tiempo y de representar a unos magos entre los que había un joven, un adulto y un anciano. Ahora se les muestra como reyes sabios que viene de lugares lejanos vestidos con lujosos ropajes y llevan frondosas barbas.

Vuelvo con lo más cercano, lo que hace diferente a la cabalgata más antigua del mundo de las demás. Fue pionera. En el Diario de Alcoy se cita por primera vez en unos escritos de 1866. Pero es en 1885 cuando se considera el año que se realiza la cabalgata como tal y de forma continuada. El 5 de enero las calles se llenaban de pajes que anunciaban la llegada de Sus Majestades, y se les veía llegar después.

Con anterioridad a esta fecha se celebraba tan solo como un acto festivo. Al parecer fue el Tío Piam, un personaje local que así llamaban, quien recorría las calles cantando villancicos y tocando la zambomba anunciando la llegada de los Reyes Magos, acompañado de todos los niños que quisieran ir con él. Cada año la fiesta fue en aumento por lo que derivó en algo más organizado.

Más de mil personas participan en la cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy incluyendo pajes, antorcheros, escoltas, bandas de música, carrozas, además del séquito de los propios Reyes.

Los alcoyanos, y muchos visitantes que acuden a esta localidad para admirar su Cabalgata, llenan las calles para disfrutar de sus tres actos: el domingo anterior al 5 de enero se realiza el primero llamado Les Pastoretes. Los pastores desfilan para adorar al niño Jesús que les espera en su nacimiento de la plaza de España en Alcoy, mientras bailan danzas populares y suena el Mesías de Haendel.

El 4 de enero, víspera de la cabalgata, es el turno de la Burreta o Bando Real. Consiste en recibir al Embajador Real quien anuncia la llegada de Sus Majestades los Reyes de Oriente.

El 5 de enero es el acto principal de esta cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy. Se suele empezar sobre las 18 h durante unas cuatro horas. Avanzan por las calles entre el bullicio que los aplauden, les gritan pidiendo regalos, les admiran por sus ropajes y su séquito. Es una explosión de júbilo popular, de emoción, de alegría, …

Esta cabalgata tiene su propia personalidad. Baltasar desfila el segundo cuando suele hacerlo el tercero en otras localidades. El séquito de Sus Majestades se compone, entre otros, de 400 pajes, todos vestidos y pintados de negro según manda la tradición a excepción de los labios, una faja y el gorro que son de color rojo, disfraz que protege su anonimato cuando suben por una escalera a los primeros pisos para llevar los regalos de los Reyes Magos.

Esta cabalgata fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el 2001, así como Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana en el 2011.

Con las ilusiones que genera esta noche mágica en la que se clama a los cuatro vientos que vienen los Reyes Magos con la emoción contenida sobre todo por los más pequeños, no entiendo como se quiso sustituir por otra cosa en Madrid y en Valencia, por ejemplo, por gobiernos de la ultraizquierda que quisieron desnaturalizar esta fiesta tan arraigada y entrañable. Pues eso.

Pascual Rosser Limiñana

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas