ALICANTE. La firma textil alcoyana Athos Fabrics, fundada hace dos décadas y especializada en la fabricación de ropa de mesa para restaurantes, sobre todo manteles de seda para locales de alta cocina, cambia de manos. La empresa de la familia Verdú ha sido adquirida hace escasos días por la firma textil catalana Texia, especializada en los productos textiles de lujo para hoteles de cinco estrellas.
El cambio de propietario ha quedado reflejado este miércoles en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Así, Georgina Verdú, que además de gerente era desde principios de año la socia única de Athos Fabrics, cede este papel a Marcos Guasch, consejero delegado de Texia (firma de la que es socio junto a otros miembros de la familia). Asimismo, el nuevo administrador único de Athos pasa a ser Texia Guash Group SL, la firma principal de la familia Guasch.
La adquisición de la firma alcoyana completa la oferta de textiles de lujo del grupo catalán, que tras alcanzar los 20 millones de facturación el pasado ejercicio, había anunciado un proceso de adquisiciones de compañías complementarias que aportasen valor a su propuesta, centrada hasta ahora en los hoteles de lujo y la clase business de las compañías aéreas. En el caso de Athos, sus principales clientes son los restaurantes más exclusivos de la costa mediterránea, sobre todo en València y Barcelona. Entre ellos, muchos Estrella Michelín.
Athos Fabrics, cuyas instalaciones se encuentran en el polígono de Cotes Altes de la ciudad de los puentes, emplea a una decena de trabajadores y el último ejercicio, que cerró con beneficio después de impuestos, facturó más de medio millón de euros. Entre sus productos estrella se cuentan los elaborados a partir de la seda, como manteles y servilletas para restaurantes de lujo. Asimismo, ha elaborado productos exclusivos como una servilleta aromatizada, Adonie, en colaboración con el chef catalán Albert Adrià.
A pesar de que el sector textil ha perdido peso en la ciudad de Alcoy en las últimas décadas, Athos no es el único representante de un segmento que se ha especializado en la alta calidad para vestir mesas y sillas. No en vano, también en Alcoy operaba Lencera, la proveedora de manteles de la Casa Real, encargada de vestir las mesas en la boda entre la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, entre otros eventos. Lencera, pese a todo, entró en concurso de acreedores en 2020, justo antes de la pandemia, y acabó en liquidación a finales de 2021 al no lograr superar el proceso.
La de Athos no es la primera operación de adquisición de una empresa de la comarca de l´Alcoià en el escaso tiempo transcurrido hasta el momento del ejercicio 2023. Como contó este diario, a finales de enero se cerró la compra del fabricante de productos plásticos Crearplast, con sede en Ibi, por parte del grupo alemán Ostendorf, especializado en fabricar las tuberías que se usan en las redes de alcantarillado. Ostendorf, en pleno proceso de expansión internacional, ha adquirido la empresa alicantina para implantarse en España, aunque mantendrá su marca y dirección actual.
También este año ha trascendido la venta de la sala de bingo que explotaba desde su creación el Círculo Industrial de Alcoy, y que ya opera bajo nueva gestión. A finales del año pasado, la junta directiva del Círculo adjudicó a Bingos Torrevieja, del grupo Bingos Reunidos, el negocio del bingo, tras segregar esta unidad de negocio del resto de actividad de la asociación empresarial.