Hoy es 17 de septiembre
ALICANTE. La cerveza con agua de mar Er Boquerón, elaborada hasta poco antes de la pandemia del coronavirus por el fabricante alicantino Premium Beers From Spain, logró sobrevivir a los problemas financieros de la empresa y, pese a que esta ha terminado en liquidación, como contó Alicante Plaza, la bebida sigue elaborándose y comercializándose gracias a otro fabricante.
Como adelantó este periódico el pasado viernes, Premium Beers ha seguido los pasos de otros productores de cervezas artesanales, como la histórica marca alcoyana Spigha o la alicantina El Postiguet, que en los dos últimos años han sucumbido a una caída del negocio en el sector de las cervezas artesanales, y el pasado verano solicitó un concurso exprés con liquidación que ha quedado inscrito ahora en el Registro Mercantil.
No obstante, tanto Er Boquerón como otras marcas que antes producía la concursada, como Mala Vida (inspirada en el vino del mismo nombre de la bodega valenciana Arráez), 'salieron' de la empresa en cuanto comenzaron los problemas y buscaron otros fabricantes para seguir en el mercado. Así lo señala en declaraciones a este periódico el propietario de Er Boquerón, Rafa Suñer, fundador de la también artesanal La Socarrada, con sede en Xàtiva.
Premium Beers, controlada por el grupo alicantino Mediterranea Experience (que tiene patentes para elaborar diversos productos con agua de mar, como los cosméticos Blue Sea que fundó junto a Suavinex y que en 2021 se quedó en solitario la firma de puericultura), fabricaba para varias marcas, incluida Er Boquerón, Toro (de Osborne) o Mala Vida. En 2019 sus problemas la llevaron a cesar la producción y Suñer buscó otro fabricante para seguir elaborando su producto.
De esta forma, Er Boquerón ha seguido su camino al margen de Premium Beers antes incluso de la que empresa pidiera la liquidación. Arráez, por su parte, hizo lo propio para seguir fabricando la cerveza de vino tino Mala Vida (un producto al que Suñer ha estado vinculado hasta hace pocas fechas), y, como también ha contado este diario, Osborne buscó un nuevo partner, la burgalesa Cerveza Mica, para lanzar una versión renovada de su cerveza Toro en 2021.
Por su parte, Premium Beers ha quedado extinguida tras pedir el concurso exprés el pasado verano, una vez finalizada la fase de liquidación en el juzgado de lo Mercantil 4 de Alicante. El concurso exrpés es una figura pensada para aquellas empresas que saben que no tienen recursos ni capacidad de generarlos para superar el proceso, de forma que se acuerda la apertura y el cierre del concurso en el mismo acto, para reducir tiempos y costes y facilitar una liquidación ordenada.
Fundada en 2013, en los dos últimos ejercicios antes de su liquidación la empresa cervecera se mantuvo inactiva, sin ingresos ni empleados, y acumulando pérdidas de cientos de miles de euros. Su patrimonio neto, de hecho, era negativo en más de 800.000 euros al cierre del último año antes del concurso, y su informe de gestión ya adelantaba que la sociedad se iba a "mantener inactiva hasta su disolución".
Un empresario macedonio importa su modelo de producción artesana creando la marca 'La Al1cant1na', con fábrica propia y tres restaurantes