GRUPO PLAZA

la multinacional aterriza en la provincia para tener estructura a futuro

La cotizada Técnicas Reunidas abre en Alicante: un despacho en Panoramis para testar el mercado

5/05/2022 - 

ALICANTE. La provincia de Alicante sigue atrayendo empresas multinacionales, y no solo del sector tecnológico. El gigante de las infraestructuras y la energía Técnicas Reunidas, que hasta 2019 formó parte del Ibex 35, acaba de aterrizar en la capital alicantina con la apertura de una sede en el centro empresarial Panoramis. Según confirman fuentes del centro, la multinacional presidida por Juan Lladó ha optado por un despacho en el área coworking de Panoramis Life & Business, como primera toma de contacto con la provincia.

Hasta ahora, Técnicas Reunidas no contaba con delegación alguna en Alicante, por lo que esta apertura supone de hecho su entrada en la provincia. Un primer contacto con el que la multinacional cotizada busca acercarse al mercado local y sondear oportunidades. El equipo enviado a la nueva sede como destacamento abrirá el camino a la empresa ante oportunidades de futuro en la provincia, para lo cual contar con presencia física es, en algunos aspectos, fundamental.

Técnicas Reunidas cuenta con cuatro grandes patas de negocio: la petroquímica, el gas natural, la energía y las grandes infraestructuras, a las que cabe añadir en los últimos tiempos una quinta 'división' enfocada al desarrollo de tecnologías avanzadas y patentes. En este sentido, apostar por Panoramis como sede no solo la acerca a un potencial licitador muy interesante como es el puerto, sino que la convierte en vecina de otras grandes empresas dedicadas a la tecnología, como Navico y Softtek, en el propio Panoramis, o Accenture, a unos metros de distancia en el mismo puerto (sin olvidar que Distrito Digital construye su nueva subsede justo al lado).

Abrir puertas a licitaciones

Habitualmente, cuando una empresa del tamaño de Técnicas Reunidas quiere abordar un nuevo mercado, opta por la fórmula del despacho en un espacio flexible o centro de negocios, como ha sido este caso, para comenzar a sondear el mercado. Si finalmente esas oportunidades se materializan, la firma puede optar por crecer dentro del mismo centro o poner en marcha su propia estructura en la ciudad. Y, en caso contrario, retirarse sin demasiadas complicaciones tras una hipotética prospección fallida. 

María Llatas, directora de operaciones de Panoramis, muestra el centro a una delegación de FacePhi. Foto: PEPE OLIVARES

Asimismo, no hay que perder de vista que muchas licitaciones de infraestructuras a las que podría optar esta firma exigen tener una sede física en la zona, lo que queda resuelto con su aterrizaje en Panoramis. Las mismas fuentes indican en este sentido que la llegada de Técnicas Reunidas, bien es cierto que con un equipo por ahora reducido, es un síntoma más de la efervescencia que vive el sector en Alicante. La reconversión de Panoramis en centro empresarial ha logrado así atraer hasta la fecha a varias multinacionales, entre las que se cuentan su nuevo inquilino, las ya citadas Navico y Softtek, la alicantina FacePhi o la sueca Transcom, entre otras.

Técnicas Reunidas es una compañía líder mundial en ingeniería y construcción en el sector de la energía. Aunque fuertemente impactada por la pandemia en 2020 y 2021, con la consiguiente caída de los márgenes, la cotizada prevé que las ventas en 2022 estén por encima de los 4.000 millones de euros y conseguir una cantidad similar en adjudicaciones, lo que permitiría volver a beneficios este año. De hecho, este mismo miércoles trascendía que Ineos, la mayor química del mundo, ha adjudicado a Técnicas Reunidas un megaproyecto de planta de etileno en Bélgica por 4.000 millones. Al cierre de la sesión, sus acciones subían un 0,18% y su capitalización bursátil alcanzaba los 464,5 millones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme