CASTELLÓ. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha paralizado la emisión del último informe que le falta al proyecto del complejo hotelero Villa Harit en Cabanes, enfocado a la meditación y el descanso. Así lo aseguran fuentes de la empresa madrileña Harit Ayurveda. "Después de siete años de trámites, por fin tenemos ya en regla la Declaración de Interés Comunitario, todos los permisos del Ayuntamiento de Cabanes y todos los informes sectoriales a la espera del último, que es el de la CHJ", añaden.
El citado informe favorable que falta de la CHJ hace referencia a la calificación del tipo de aguas de regeneración y recuperación para el riego. La empresa lo precisa para poder regar los setos y demás vegetación prevista en el futuro recinto hotelero. "Nuestro arquitecto estaba en conversaciones con técnicos de la CHJ y el informe estaba muy cerca de tener el dictamen favorable, pero la Dana del 29 de octubre lo paralizó todo y días después nos comunicaron que todo está en suspenso y que nos toca seguir esperando, no sabemos hasta cuándo", lamentan desde la empresa promotora del recinto hotelero.
La CHJ es una de las instituciones que están en el ojo del huracán tras la catástrofe de Valencia, ya que las devastadoras inundaciones han evidenciado las carencias de las obras de encauzamiento de barrancos. "El informe que nos falta de la CHJ solo está relacionado con la regeneración del agua de riego, no con cuestiones de inundabilidad, por eso no entendemos este nuevo bloqueo. Ya tras la covid-19 empezaron a exigir más documentación de la que solicitaban en el año 2017 y la cumplimentamos toda... y ahora esto", lamentan las citadas fuentes de Harit Ayurveda. "Hemos apostado por un proyecto muy favorable para la salud, el medio ambiente y el turismo en la provincia de Castellón pero todo son trabas", añaden.
El complejo hotelero Villa Harit estará integrado en la naturaleza y contará con 30 habitaciones y 20 suites con patio, todo ello en un recinto edificado de 9.922 metros cuadrados. Tendrá terrazas pavimentadas, zonas ajardinadas y una piscina como espacios comunes.
El espacio turístico se asentará en una parcela de 341.287 metros cuadrados en plena montaña, al este del término municipal, al que se accederá desde la carretera CV-146 por el Camí Mas d’en Queixa.
La empresa promotora posee en Madrid, desde hace 25 años, el centro de tratamiento Harit Ayurveda, relacionado con la meditación, la medicina tradicional milenaria de la India, la limpieza mental y corporal y el yoga. Ahora pretende invertir unos 7 millones de euros para trasladar esa misma actividad a Cabanes con el elemento añadido del alojamiento en plena naturaleza.
Este complejo hotelero orientado a la meditación se sumará al centro de yoga que ya puso en marcha a principios de año, también en Cabanes, Rosana del Olmo. En este caso, en una zona boscosa de la Carrerassa de la Bassa Blanca, a casi un kilómetro al noreste del casco urbano.
La empresaria ha impulsado el centro Sat Nam Ji en simbiosis con la naturaleza, donde se ofrecen cursos, clases y encuentros grupales de yoga, baños de gong, sesiones terapéuticas de sonido, masajes, talleres de diferentes modalidades y música relajante, todo pensado para mayores y pequeños.
El centro también ofrece ceremonias de Puja de Gong que someten a los participantes al sonido de varios gongs durante toda la noche hasta que la sesión finaliza con una clase de yoga. La monitora enseña además variantes de esta disciplina como el hatha y el kundalini para controlar cuerpo y mente. Ejercicios de flexibilidad, meditación, concentración y relajación indicados para personas con problemas de artritis o con capacidades corporales limitadas completan la oferta del centro.