MADRID. La diputada alcoyana Patricia Blanquer ha sido elegida este miércoles en el Congreso como nueva presidenta de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo, un puesto que dejó vacante la exministra María Luisa Carcedo al ser nombrada miembro del Consejo de Estado. La elección se ha producido por asentimiento, aunque Vox ha dejado constancia de su disconformidad con el reparto de cargos en la Cámara.
Diputada desde 2012, la alicantina Patricia Blanquer es secretaria de Industria en la Ejecutiva Federal del partido y en el Congreso ocupa también la Portavocía del Grupo Socialista en la Comisión de Hacienda.
Tras su elección, Blanquer ha subrayado que esta comisión parlamentaria, que cumple 28 años, es "referente de diálogo y de acuerdo" y ha tenido palabras de elogio para la primera presidenta de la legislatura, la también exministra socialista Magdalena Valerio, que dirigió los trabajos para el acuerdo sobre la reforma de las pensiones y que también dejó el Congreso para ingresar en el Consejo de Estado, del que es presidenta.
La dirección del PSOE también va a proponer a otra diputada de la Ejecutiva Federal para presidir la Comisión Constitucional del Congreso, que estaba vacante desde que Héctor Gómez fue nombrado ministro de Industria y Turismo y que se elegirá este jueves.
Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, el puesto recaerá en la palentina Mari Luz Martínez Seijo, que es la secretaria federal de Educación y Universidades del PSOE. Diputada desde 2016, Martínez Seijo ejerce de portavoz socialista en la Comisión de Educación, donde fue la ponente en las negociaciones de la reforma educativa del Gobierno de Pedro Sánchez.