¡Hola Europa! Sí, estamos en este lado del bloque y, ¿cómo no?, la Unión Europea (UE) se ha alineado con Estados Unidos e Israel en el conflicto con Palestina. Enfrente, todo el Mundo Árabe, Rusia y China. Ya está. Lo hemos vuelto a hacer. La ocasión lo requiere, y tras el divorcio evidenciado en las calles entre el gobierno y sus ciudadanos, el presidente Charles Michel ha convocado para este martes un Consejo Europeo extraordinario, “a la luz de los brutales ataques terroristas de Hamas contra Israel y las trágicas escenas que se desarrollan en la Franja de Gaza como resultado del asedio”.
En el otro lado, las espadas siguen en alto y Egipto acaba de convocar para el sábado una Cumbre, de la que la UE sólo ha sido informada sin invitación mediante -por ahora-, para examinar el conflicto entre Israel y Hamás. Al presidente Abdelfatá al Sisi le preocupa la escalada del conflicto en la Franja de Gaza, con la que comparte frontera, tras el ataque el 7 de octubre en Israel por milicianos del grupo palestino Hamás.
No será el único foro donde se tomarán posiciones en este nuevo mundo de bloques. China acaba de inaugurar otra Cumbre con la presencia de 130 países, la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), un programa de desarrollo global de infraestructuras impulsado por Pekín. El presidente ruso Vladimir Putin ha sido uno de los primeros invitados en el que es su primer viaje fuera de su zona de confort desde la invasión de Ucrania.
Pese al carácter económico y geoestratégico de la reunión, el conflicto palestino-israelí marcará la cumbre en un nuevo intento de China por mediar y erigirse en el nuevo árbitro mundial. El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, condenó el domingo las acciones de Israel por ir “más allá de la autodefensa” y le pidió que “cese su castigo colectivo al pueblo de Gaza”, sin hacer mención expresa a Hamás.
Y mientras la bandera israelí ondea en el corazón de Europa, izada por el Parlamento y la Comisión Europea en el barrio europeo de Bruselas, el Mediterráneo tiembla. Líbano ve de nuevo la guerra a sus puertas. Recuerdo de muy pequeña que en la iglesia cantábamos “Pau a Beirut” y yo apenas intuía por dónde quedaba. Por lo tanto, vamos a ilustrar la zona con un mapa. Sí, en el Mediterráneo, un mar muy lejano a nuestro socio principal, los Estados Unidos de América. ¿Ven esa franja pequeña rodeada de países musulmanes por todos lados, excepto por el mar? Es Israel. Y al otro lado, el del más fuerte, Líbano aguanta la respiración para que Hizbulá no pase al ataque con la ayuda de Irán. Porque detrás de Irán está Rusia. Y detrás de Rusia está China.
Y a las puertas de un mar surcado por la desesperación que arriba desde costas africanas, se celebran las primeras maniobras militares marítimas de la Unión Europea en la bahía de Cádiz, el primer ejercicio en vivo de la UE. Aproximadamente 2.800 efectivos de los Estados Miembros simularán una operación de despliegue rápido y estabilización que comprende activos marítimos, aéreos, terrestres, espaciales y cibernéticos. Que sólo se quede en eso, en un simulacro, porque dudo de que en este lado esté el más fuerte.