ALICANTE. Ciudad de la Luz ha iniciado este lunes, 16 de octubre, su proyecto de Escuela de Oficios del Cine en las instalaciones de su antiguo Centro de Estudios. Un plan que arranca en colaboración con la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) y con la financiación de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así, los primeros alumnos del programa Fast forward, inscritos en este caso en el curso de técnico de montaje audiovisual, asistían a la presentación oficial y hacían una visita al plató número cinco de los estudios cinematográficos, un paso previo al inicio de las clases.
Estos estudiantes son la ‘avanzadilla’ de un plan con el que, por el momento, se prevé desarrollar hasta diez cursos, divididos en siete áreas especializadas, con el objetivo de ir avanzando la cualificación y formación de los distintos oficios, en función de la demanda y de las necesidades que vaya proyectando el sector. “Estamos poniendo la primera piedra para crear un centro que será clave en la creación de una red que aborde toda la cadena de valor de la producción audiovisual”, afirmaba durante la presentación a los alumnos Fermín Crespo, director de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital, entidad autonómica de la que dependen los estudios cinematográficos y, en consecuencia, esta nueva Escuela de Oficios del Cine.
“Las instalaciones de Ciudad de la Luz son todo un referente en el sector audiovisual, pero hay que aumentar la capacidad de competir con equipos humanos altamente cualificados”, explicaba Crespo, quien también aseguraba estar confiado en que, con el fin de la huelga de actores y guionistas de Hollywood, se puedan ir concretando nuevas producciones a desarrollar en los estudios alicantinos. Unas gestiones que, por ahora, permanecen congeladas, hasta que las productoras norteamericanas vuelvan a la actividad, según explicaba. Algo que ha ocasionado la ralentización del inicio de la actividad en los estudios alicantinos, donde ya se deberían estar rodando más producciones norteamericanas.
“Hoy es un día importante; se juntan dos fuerzas necesarias”, afirmaba Sergi Casamitjana, director de la ESCAC. “Proyectos formativos como este han cambiado el panorama nacional y hoy nadie conocería el cine español sin esa aportación”, explicaba. Y es que, según describía, el sector se encontraba en un estado “semi amateur” al que había que dar forma y contenido. Es por eso que ponía el foco en la importancia de la industrialización del cine español. “Hay que seguir avanzando en eso, a imagen y semejanza del cine norteamericano y, para ello, son fundamentales este tipo de acciones formativas”.
“Ciudad de la Luz no podrá tener éxito si no tiene al lado una escuela que continúe en ese camino; hay que crear una masa laboral cualificada y de calidad”, sentenciaba Casamitjana, que se mostraba convencido de que el cine español solo avanzará si se sigue industrializando y tecnificando. Algo que ve más necesario todavía en las proximidades de Ciudad de la Luz. “Se están trayendo técnicos de Madrid y Barcelona, creando un sistema que no tiene sentido, por eso ahora se sientan las bases para hacer una Escuela de Oficios del Cine aquí, en Alicante, que pueda atender a las producciones tecnificadas que llegarán de Europa y del resto del mundo”, aseguraba.
Por tanto, bajo el título Fast forward se ponen en marcha estos cursos para la preparación de personal técnico que tendrá la oportunidad de desarrollar su profesión en los proyectos audiovisuales que se vayan concretando en los propios estudios de Ciudad de la Luz, según explicaban. Ese es el objetivo, y es que, según aseguraba Casamitjana, actualmente “hay una altísima demanda de este tipo de personal cualificado, tras la paralización durante diez años del proyecto formativo del antiguo Centro de Estudios Ciudad de la Luz”. Así, ahora se comenzarán a implantar paulatinamente las clases en estos nuevos cursos que van desde el diseño gráfico aplicado al cine, la construcción de decorados o el diseño de vestuario, pasando por la fotografía digital, la realización e iluminación acuática, el manejo de drones o la posproducción. “Unos platós son unas cajas vacías; ahora hacen falta técnicos”, sentenciaba el director de la ESCAC.
Con todo, el director de Ciudad de la Luz, Fermín Crespo, no confirmó si se plantean recuperar la formación en la licenciatura de Comunicación Audiovisual. Una actividad que se venía realizando en la anterior etapa, cuando el centro de estudios estuvo adscrito a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. "Es pronto para confirmar algo así", comentó. En este sentido, el director de la ESCAC, Sergi Casamitjana, afirmaba que, en este momento, "no hacen falta más comunicadores audiovisuales, sino más técnicos", en función de lo que dicta el mercado de la industria del cine. "Está muy bien que haya muchos guionistas y directores, muchos genios que escriban cine, pero hay que darle técnicos a la industria", añadía.