CASTELLÓ. La salida de un barco con cargamento de cítricos desde PortCastelló con destino a Estados Unidos era hace años una de las imágenes del arranque de la campaña. En cambio, en estos momentos la exportación desde el puerto de la fruta es mínima. Desde el impulso de aranceles en EEUU en 2019 por parte de la Administración Trump los envíos vía marítima desde Castelló se han desplomado. En cuatro años han bajado a la mitad y en 2023 apenas se movieron 9.146 toneladas, según un informe de la Unió Llauradora i Ramadera.
El puerto de Castelló llegó a exportar en 2014 un total de 43.549 toneladas de cítricos, siendo el segundo exportador de este producto de Puertos del estados. En 2019, año de la aplicación de las nuevas tasas en EEUU, aún se llegaron a las 23.424 . Pero a partir de ese momento, los exportadores redujeron los tránsitos de manera considerable, disminuyendo hasta las 10.628 toneladas en 2022 y las 9.146 en 2023.
Fuentes portuarias explican que la terminal frigorífica de Castelló que apenas tiene actividad respecto a exportaciones de cítricos desde las medidas de Trump y que sigue operando con el transporte de otros productos de fruta u hortalizas frescas.
Desde la Unió Llauradora han apuntado que el 97 % del producto que se exporta es a Europa y por carretera, representando el transporte marítimo solo un 3 %.
A la vista de ello, el puerto de Castelló mantiene una bonificación del 40 % a la exportación de cítricos en el plan de empresa anual, que ha dado a conocer este miércoles el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez. El responsable portuario ha reiterado el escaso tráfico exterior de cítricos pero ha resaltado que con esta medida se aspira a alentar de nuevo este segmento.
Los datos aportados por la Unió Llauradora han coincidido el día del anuncio de la eliminación de la bonificación (también del 40 %) a las importaciones de cítricos. Una reivindicación que había sido demanda por el sector agrario y por ello han participado en la rueda de prensa convocada por el puerto el secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris; y el responsable de AVA-Asaja en Castellón, José Vicente Guinot.
El campo había reclamado poner a fin a la bonificación a las llegadas de los cítricos de tercero países al contar Castellón con producción propia. "Es normal que se bonifique productos del exterior que carecemos, pero no es el caso de los cítricos", ha apuntado Peris.
La campaña contra las bonificaciones en los puertos se ha impulsado este año al coincidir una mala cosecha local con la irrupción de naranjas de fuera. De hecho, desde las asociaciones agrarias responsabilizan a la entrada masiva de cítricos a precios baratos de otros países, sobre todo de Egipto, a la pérdida de rentabilidad de los cultivos nacionales.
Así, el puerto de Castelló recibía en importaciones más del triple de lo exportado, con 37.883 toneladas. Y hasta dicho ejercicio, apenas llegaba al puerto cargamentos de cítricos de otros países, ya que en 2022 apenas atracaron 65,3 toneladas y en 2021 4.265 toneladas. Unas cargas que se transportan a través de contenedores.
Objetivo: importaciones de los puertos restantes
La Unió y AVA esperan que además de Castelló acaben con las bonificaciones a las importaciones de cítricos los puertos de València, Cartagena y Algeciras, que son los principales lugares de recepción de la fruta foránea