GRUPO PLAZA

Exige dar "protagonismo" a las pymes en su reparto  

Lafuente (Femeval) alerta del "escepticismo" que provoca el retraso de los fondos europeos

5/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, ha advertido este miércoles del "escepticismo" que está provocando el retraso de la aprobación y puesta en marcha de los fondos europeos de recuperación. En su opinión, "no se están haciendo los deberes" para agilizar la llegada de lo que será la vacuna contra las consecuencias económicas del coronavirus".

Para que estas ayudas contribuyan a aumentar el crecimiento potencial de la economía valenciana en el largo plazo, Lafuente sostiene que deben destinarse a proyectos de alta calidad que fomenten la productividad, potenciando el papel del sector privado como parte integrante de la solución, pero no solo mediante el impulso a las empresas tractoras, sino también "dando protagonismo a las pymes en el reparto de los fondos para enraizarlas".

Así lo ha manifestado en el post 'Fondos Europeos, nuestro futuro está en juego' de su Blog, en el que pone en duda su eficacia: "Hay tantas propuestas, tantas asociaciones y administraciones diciendo lo que van a hacer que, mucho me temo, y me gustaría equivocarme, nos vamos a desengañar con sus resultados", augura.

Para Lafuente, estos fondos son una ventana para transformar las empresas, y "ojalá vengan para apoyar lo que realmente es prioritario". Para ello, considera clave una "correcta gobernanza" de los mismos y "transparencia en la selección de proyectos".

Sin embargo, el presidente Femeval se pregunta "si habrá voluntad política para sacar a España hacia delante o si jugaremos a hacernos trampas al solitario. No aprovechar los fondos que nos da la Unión Europea para reformar y modernizar nuestro país sería poner nuestro futuro en juego", ha advertido.

Según Laguente, "lo que pide la ciudadanía es certidumbre y las empresas necesitamos predecibilidad y ahora no la tenemos en absoluto". A esto le suma el "obstáculo" que siguen suponiendo las cargas burocráticas, la lentitud en la tramitación y la "sobredosis de normativas", en un momento que más que nunca requiere de agilidad y eficiencia en la Administración Pública.

La polarización política no favorece

Además, el presidente de la patronal metalúrgica ha puesto de relieve que "el actual ambiente político tampoco favorece porque prima la polarización frente a una más que necesaria unidad de país para salir de esta".

En este escenario, Vicente Lafuente considera que no podemos fiar toda la recuperación después de la pandemia a la ayuda europea, obviando, una vez más, "la necesidad de hacer esas reformas estructurales imprescindibles a la que tan alérgicos parecen ser nuestros dirigentes".

Desde su punto de vista, "falta pasar del dicho al hecho". En este sentido, reclama dotación presupuestaria para impulsar sectores estratégicos como la industria, dar un más apoyo a la actividad empresarial, acabar con la dualidad del mercado laboral, reformar las Administraciones Públicas, desarrollar políticas de formación lideradas por los sectores, acotar el problema de acceso a materias primas, poner fin a la competencia desleal, e impulsar las inversiones y transformación digital del tejido empresarial, para favorecer la sostenibilidad del Estado del bienestar.

"Si llegan los fondos habrá que aprovecharlos como palanca para una transformación estructural y a largo plazo de la economía. Además, toca actuar y acometer las anteriores medidas sí o sí, porque serán la mejor vacuna para recuperar y avanzar hacia una economía digital, sostenible y resiliente", concluye el post de su blog.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email