GRUPO PLAZA

La Fundación ValER arranca con 2,5 millones: en unos meses buscará diez investigadores excelentes

9/11/2021 - 

CASTELLÓ. La Fundación de la Comunitat Valenciana de Investigación de Excelencia, rebautizada como ValER en su presentación del pasado 22 de septiembre en Castelló, donde está ubicada, comienza a dar sus primeros pasos. En concreto, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado este lunes sus estatutos y prevé abrir hacia "finales de año o principios del siguiente" la primera convocatoria para atraer investigadores excelentes. 

Es la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá, quien detalla las características de esta primera bolsa para "la atracción y retención del talento", el objetivo con que nace la fundación. En virtud de este concurso pueden llegar al territorio valenciano una decena de investigadores de prácticamente cualquier campo de conocimiento, desde Humanidades, hasta Ciencias y Matemáticas, pasando por las Ciencias Sociales, la investigación en todo lo referente a Sanidad y Salud y también en Ingeniería.

La mayor parte de los fondos, para dotaciones

Para este fin ValER manejará un presupuesto de aproximadamente 2,5 millones de euros. Dos de ellos estarán destinados a generar el ecosistema necesario para que investigadores internacionales estén dispuestos a trasladarse a la Comunitat, es decir: generar las dotaciones que necesiten en las universidades o centros investigadores donde quieran ubicarse. Y aproximadamente medio millón servirá para abonar los salarios. 

No en vano, como señala Beviá, en muchos casos lo determinante para elegir dónde investigar no es tanto lo económico, sino disponer de las condiciones idóneas para hacerlo. 

Esta flexibilidad en la ubicación también se trasladará al plano temporal. Así, en la Fundación para la Excelencia estiman que los primeros investigadores podrían incorporarse "como muy pronto hacia septiembre u octubre de 2022, y no todos". Y es que, apunta Beviá, es muy difícil que quienes están embarcados en alguna investigación la abandonen o puedan trasladarla de forma rápida a una nueva ubicación, de ahí el amplio horizonte temporal. 

Correos, para administración y dirección científica

Será aproximadamente por esas fechas, como ya apuntó este diario, cuando la fundación esté en disposición de arrancar la reforma del edificio de la plaza Tetuán, donde actualmente Correos tiene su sede central en la provincia. Antes se debe redactar el proyecto de rehabilitación y deberá ser trasladado el personal de la empresa que actualmente presta sus servicios allí. 

Un vez adecuado el inmueble, en él se ubicará el personal de administración de la fundación y también la dirección científica, que desempeña la catedrática de Química Física de la Universitat Jaume I Rosa Llusar. Junto a ella, en la presentación de septiembre también se detallaron los cinco investigadores de reconocido prestigio que forman parte del comité científico que asesoran de forma externa a ValER. 

Heredera de FFES

En cuanto a la plantilla, actualmente la fundación ya cuenta con gerente, en la figura de Juan José Querol, y otras dos personas para tareas de administración. Se trata del personal de la Fundación de la Comunitat Valenciana para el Fomento de Estudios Superiores (FFES), que nació para gestionar la Universitat Internacional Valenciana pero que había quedado prácticamente sin actividad, ya que tras su venta a Planeta en enero de 2014, la Generalitat solo mantiene el 30% de la VIU. 

Así, la secretaria autonómica de Universidades e Investigación destaca que ValER es una reconstrucción de FFES con el fin de "ponerla a trabajar al 100%". Precisamente, el hecho de haber podido "aprovechar sus recursos y estructura" ha permitido agilizar el nacimiento de la Fundación para la Investigación de Excelencia. Ahora se trata de que todo ello comience a dar frutos en forma de investigaciones punteras en la Comunitat. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email