Hoy es 18 de noviembre
GRUPO PLAZA

inauguración doble

La Galería Alba Cabrera explora los paisajes mentales de Joan Llobell e Irene Fabra

10/03/2023 - 

VALÈNCIA. El próximo jueves 9 de marzo a partir de las 19:30h la Galería Alba Cabrera presenta una exposición doble: en la sala principal la exposición Hiero Gamos de Joan Llobell (1967), artista multidisciplinar, Profesor Titular de Universidad en la UMH, comisario y Doctor en Bellas Artes por la UPV. En la sala superior contará con la exposición Paisajes de ninguna parte de la artista Irene Fabra (1990), licenciada en Bellas Artes por la UPV y la Academia Nacional de Belas-Artes de Lisboa.

Hiero Gamos de Joan Llobell

Consta de una instalación y nueve obras pictóricas realizadas a partir de materiales como el pan de oro o el cobre.  La obra de Llobell se aproxima a una concepción espiritual de la experiencia artística, en la que la introspección, lo poético y lo simbólico adquieren gran relevancia. Otro aspecto destacable en su creación artística es la conexión con la naturaleza, en la que se intuye una indisoluble unidad entre el ser humano y su entorno natural, entre microcosmos y macrocosmos. 

El misterio de la creación siempre ha sido para el hombre algo mistérico, un acontecer mágico. Un misterio en el cual el hombre ha querido penetrar y sigue penetrando para descubrir acto tan maravilloso. Así mismo, la mística es una experiencia interior, una experiencia que se produce también en el acto creativo del artista, que, a través de su peculiar visión, es capaz de hacernos trasladar a un momento inefable lleno de belleza y misterio. Un hecho que se da en la obra de Joan LLobell (1967), quien acumula una experiencia que se convierte en un tesoro, la cual se asemeja a la del místico, que forma parte de un ideal de vida. Un camino de introspección que se convierte en campo de batalla por el cual el artista explora sus límites para conseguir su propio proceso de creación. En este proceso, el trabajo de creación se transfigura al igual que su obra en un misterio profundo, en mística y por tanto en humanista. 

Una creación artística que hace que el espectador se introduzca en un universo peculiar e inagotable de reflexión ante lo que contempla. Donde el creador es capaz de lanzar preguntas a través de su obra o por el cual, el espectador se pregunta el porqué de la intención del artista; otro hecho es el de hacer: hacer que el espectador colabore en la obra, es decir la termine, pues el fin de la obra va dirigido hacia éste; aquí se manifiesta la profundidad del hombre, la espiritualidad, la que «abarca a toda la persona y a todas las personas —todos los seres, en un Abrazo que es sabiduría, sentido y bondad.

Esta investigación que se nos muestra a través de la exposición Hiero Gamos, recoge todo ese proceso lleno de humanidad, de sentimiento, de preguntas existenciales. Aquellas que como humanos nos hacemos en nuestro día a día, y en la que el arte se convierte en esa respuesta que nos recuerda la importancia de pararnos y buscar tiempo para nosotros, reflexionar en la importancia del cuidado de nuestro interior. Hiero Gamos nos introduce en un sin fin de conceptos que se aúnan en uno mismo para hablarnos del matrimonio espiritual, el encuentro interior de uno mismo con lo Absoluto. Los desposorios y la sexualidad espiritual. 

Los Paisajes de ninguna parte de Irene Fabra

Se compone por un total de quince obras en las cuales entran en diálogo el lenguaje técnico de la pintura al óleo y el collage. En esta exposición de la artista valenciana encontraremos pinturas que nos remiten a un recuerdo o un anhelo. Fragmentos abstractos, un nuevo horizonte. Tierras desconocidas que se presentan amables ante nuestro imaginario personal de lugares vividos y recordados. Soñados.

Sus paisajes, de presencia y significados únicos, han surgido de la sutileza del recuerdo y del estudio del color, donde la obra se forma a sí misma entre composición, texturas y ritmos, dejando a un lado la exactitud geográfica y las referencias fotográficas. Generando una atmosfera que tiende a bordear lo abstracto envolviendo al espectador en un preciso instante único. Son espacios de contemplación mágicos donde sin duda en cada mirada se desvela algo exclusivo e intransferible: formar parte del paisaje.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas