Hoy es 11 de septiembre
ALICANTE. La Generalitat cambia de criterio y se retira del proceso judicial iniciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) en 2023 frente a la autorización para que la Universidad de Alicante (UA) pudiese impartir el grado de Medicina. La decisión, que se formalizó en la reunión del pleno del Consell de este viernes (aunque no se dio traslado de ella entre la relación de acuerdos comunicados de manera oficial), deja a la propia UA como única defensora de la continuidad de esos estudios, iniciados en el curso 2023-2024 con el desarrollo de su primer curso, después de un largo proceso administrativo que encontró el respaldo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) -el organismo dependiente del Ministerio de Educación y responsable de autorizar las nuevas titulaciones en las universidades- en 2018.
En principio, la retirada del recurso -técnicamente, un allanamiento respecto al recurso de la UMH- quedaría justificada en el objetivo de mantener una posición neutral, de imparcialidad, entre las dos instituciones académicas de la provincia, a tenor de las explicaciones facilitadas por el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, en declaraciones al diario Información. Con todo, hasta el momento no se ofrecido ninguna motivación o aclaración adicional al respecto por parte de la Generalitat, al margen de la confirmación del allanamiento.
La UMH decidió iniciar acciones legales frente a la implantación del grado de Medicina en la UA en el segundo semestre de 2023 mediante la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) al considerar que no se daban los requisitos necesarios para que pudiese autorizarse la creación de ese segundo grado en la UA, en base a informes técnicos de la propia Generalitat elaborados en 2019. Entre esas condiciones, figuraría -por ejemplo- la supuesta falta de convenios o requisitos de los centros donde se realizarían las prácticas de los alumnos que cursasen los estudios en la UA.
Al tiempo, en ese recurso se argumentaba de la duplicidad que suponía respecto al título que ya se imparte en su propio campus de Sant Joan d'Alacant -en el que se implantó, precisamente, después de que se produjese su segregación de la UA, en 1996- con el consiguiente impacto sobre el profesorado disponible y sobre los mayores costes que conllevaba para la Generalitat, como informó este diario.
Dicho recurso sigue pendiente de resolución por parte del alto tribunal, después de que se desestimase la petición presentada por la propia UMH para que se paralizase el proceso administrativo de matriculación antes de que diese inicio el curso pasado hasta que se resolviese sobre el fondo de su recurso.
El respaldo del TSJ al inicio de los estudios del grado en la UA propició que se haya completado su primer curso en las nuevas instalaciones habilitadas en el campus de San Vicente del Raspeig y que se haya mantenido abierta la matriculación para una nueva promoción en el curso 2024-2025.
Todo, a la espera de que se produzca la deliberación y fallo por parte de la sala del TSJ que dirime sobre el recurso, que se esperaría para el próximo mes de septiembre, según fuentes de la Generalitat consultadas. Con todo, el dictado de la sentencia todavía podría hacerse esperar más allá de ese mes. Por el momento, no se ha conocido ninguna valoración oficial por parte de los rectorados de la UA y de la UMH respecto al allanamiento del Consell en el procedimiento.