ELCHE. La compañía ilicitana PLD Space ya ha hecho historia. El cohete 'Miura 1' no solo ha volado, sino que ha completado la misión, logrando entrar en microgravedad e incluso amerizar, y hasta la fecha del final de la retransmisión (2:48), se estaba en fase de búsqueda y recogida del cohete tras la reentrada. Con esto, PLD Space logra un hito en la industria aeroespacial española y ha conseguido ser la primera empresa europea privada que construye un lanzador íntegramente y lo envía al espacio. Tras un primer intento en mayo y seguidamente en junio, el primero suspendido por las ráfagas de viento y el segundo in extremis porque uno de los cables umbilicales se había desconectado más tarde de lo previsto (generando un abort automático), al tercero el Miura 1 ha logrado volar y completar íntegramente la misión.
Tras el éxito sin precedentes y la lógica emoción en la sede de la empresa, el CEO y cofundador de la compañía, Raúl Torres, entraba en la retransmisión con los presentadores (Sara Poveda, primera empleada de la compañía y Roberto Palacios, ingeniero de sistemas), hacía un pequeño repaso de cuando él y Raúl Verdú, el otro cofundador, empezaron con 23 y 24 años un proyecto "sin experiencia, sin gran trayectoria empresarial, pero queríamos desarrollar la compañía europea más importante de lanzadores". Algunos años después, van camino de ello, si no lo han logrado ya. "Hemos pasado por muchas dificultades, no solo financieras, también corporativas", reconocía Torres, con una alegría contenida, también gestionando los nervios por el gran momento, añadiendo que espera que esto les ayude a obtener una mejor financiación, "y posicionar el país", consciente de la importancia de tener acceso directo al espacio. Algo que solo unos pocos países tienen en el mundo.
"El vuelo ha sido 100% exitoso", manifestaba, apuntando que esto no ha hecho "nada más que empezar, estamos en el mejor camino posible". Y ya ponía la vista en el gran reto, construir el 'Miura 5', que será el encargado de lanzar las cargas de pago al espacio a partir de 2025. Aprovechaba también para dar gracias a los inversores, a toda la plantilla que ahora quieren triplicar, así como al presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez, y al INTA.
Después de los dos intentos, que les ha servido para acumular nuevos datos y análisis de los posibles fallos, este viernes por la tarde ya parecía que todo iba encarrilado. Las sensaciones eran positivas, y la previsión del tiempo buena, siendo este uno de los principales factores a tener en cuenta, que ha suspendido estos meses atrás lanzamientos o posibles lanzamientos. La compañía iba informando en sus redes sobre la situación: parte meteorológico favorable, propelentes cargados y todos los parámetros previstos, en orden. De cara al lanzamiento, todos los indicadores estaban en verde, por lo que el momento histórico estaba cerca, marcado por ese "Vamos Miura" de Torres al equipo en la arenga final, cuando estaban en la cuenta atrás.
Los objetivos prioritarios eran validar el ascenso vertical del cohete liberando la rampa de lanzamiento con total seguridad, para después iniciar la maniobra de cabeceo para dirigirse hacia el Atlántico, siendo esa la fase más crítica, superando la velocidad supersónica, donde el cohete tiene que resistir la presión. Superado este obstáculo, en microgravedad, explicaba el ingeniero de sistemas, es la fase en la que más pruebas se recogen debido a los muchos sensores instalados. Un cúmulo de datos que ahora podrán analizar en los próximos tiempos. Más tarde llegaba la fase de amerizaje, de la que ahora se desconocen más datos, aunque parece también ha sido muy satisfactoria. Aunque el objetivo máximo era un vuelo de 12 minutos de duración total, 6 de ellos en microgravedad y alcanzando 80 kilómetros de apogeo del vuelo suborbital, la firma ha logrado cumplir los principales hitos marcados.
Pelos de punta. Todo un orgullo. @PLD_Space ????#VamosMIURA pic.twitter.com/qTiAhWdSiN
— ParqueCientíficoUMH (@PcientificoUMH) October 7, 2023
Así pues, se podría decir que un éxito total, ya que se ha logrado el amerizaje, algo que en este punto era secundario. Lo más importante era hacerlo volar. Por si acaso, como contó ElchePlaza, PLD Space cuenta con un segundo prototipo en Elche ya construido, y listo para utilizar en el caso de que el primer prototipo del 'Miura 1', el lanzado, hubiera sufrido o haya sufrido problemas, y un tercero ya fabricándose. Siempre teniendo uno en la recámara para la siguiente prueba.
Un 'Miura 1' que ya llevaba a bordo un primer experimento del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad alemán, el Zarm, que tiene como objetivo estudiar condiciones de microgravedad. El primer experimento de cara a preparar el lanzamiento orbital del Miura 5 a partir de 2025 desde la Guayana Francesa. El aprendizaje con este 'hermano pequeño' ha servido para desarrollar el 70% de la tecnología del Miura 5.
Paralelamente al evento, ahora han levantado una ronda de financiación de 65 millones de euros, y una pequeña parte gracias a una campaña de crowdfunding para inversores particulares, ya que la barrera de la ronda general para invertir como accionista, es importante, de 500.000 euros. Y para el 'Miura 5' tienen contratos ya firmados por valor de 320 millones de euros, con la última factura a pagar el día del lanzamiento, que en este caso ya se realizará con el futuro 'Miura 5', para el que ya se trabaja en dos naves en Elche.