Hoy es 12 de septiembre
Incrementar las ayudas estatales, impulsar planes de descarbonización o ERTE ventajosos, las principales medidas
CASTELLÓ. La situación de la industria cerámica de Castellón entra de lleno en la campaña electoral. Y no es para menos, porqué el sector emplea directa e indirectamente a casi uno de cada tres castellonenses, representa el 19,7% del PIB industrial de la Comunitat Valenciana y supone más del 23% del total del PIB de la provincia de Castellón.
La difícil coyuntura que atraviesa la principal industria de Castellón, por la escalada del precio del gas y la crisis de demanda, se han colado en la agenda política en los últimos meses. La necesidad de ayudas estatales contundentes ha puesto de acuerdo prácticamente a casi todos los partidos políticos al menos en el ámbito provincial y autonómico. Pero, ¿qué medidas concretas proponen los partidos? Aunque la competencia de Industria sea estatal, en Castellón Plaza nos hemos propuesto analizar las líneas de acción en materia de industria cerámica de los seis principales partidos que concurren a las elecciones autonómicas el próximo 28 de mayo.
Desde el PSPV presumen de haber apoyado al sector "desde el minuto 0". El candidato a revalidar la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido en muchas ocasiones con las patronales del sector para escuchar sus reivindicaciones y bajo su mandato se ha constituido la Mesa de la Cerámica con las tres patronales del clúster. Además de la línea de crédito de 100 millones de euros del IVF que está disponible para las empresas del sector cerámico, Puig ha anunciado la creación de un fondo con 1.000 millones para cubrir las necesidades de circulante de las empresas.
Los socialistas valencianos también se han mostrado partidarios de ampliar las ayudas directas para el clúster y se han comprometido a reconvertir los créditos del IVF en subvenciones directas cuando la legislación permita otorgar ayudas sin necesidad de que las empresas cumplan con un período medio mínimo de pago a proveedores.
En este sentido, Puig también ha mantenido encuentros con el Gobierno central para trasladar las peticiones del sector cerámico.
El Partido Popular ha hecho de la industria cerámica uno de sus ejes de campaña en la provincia de Castellón, los representantes del partido se han reunido tanto con la patronal de fritas y esmaltes como con la patronal azulejera durante la campaña.
Sus propuestas se centran en instar al Gobierno de España a ampliar las ayudas directas al sector; compensar los costes directos de CO2 para industrias sin alternativa al gas; implantar un tope al precio del gas para toda la industria valenciana intensiva; piden además la modificación de la retribución de las plantas cogeneradoras; entre otras medidas también solicitan al Ejecutivo volver a la fórmula de los ICO que utilizó en la pandemia, para inyectar tesorería a las empresas.
En el ámbito autonómico apuestan por que la Conselleria de Economía habilite una línea de ayudas urgentes y extraordinarias para las empresas cerámicas afectadas por el cierre de Argelia. También proponen agilizar los permisos y autorizaciones de nuevos yacimientos mineros, así como facilitar la tramitación de las iniciativas que promueven soluciones alternativas al del uso del gas.
Los candidatos de Compromís también se ha reunido en diversas ocasiones tanto con las patronales cerámicas como con los sindicatos. Sus propuestas pasan, no solo por pedir al Gobierno central que se refuercen las ayudas directas, sino por activar mecanismos como los ERTE Red que ofrezcan flexibilidad a las empresas y que garanticen que los empleados en ERTE de la cerámica no consuman paro en ese período.
En su programa electoral autonómico también apuestan por un plan de desarrollo del hidrógeno verde, enfocado especialmente a aquellas industrias con más difícil electrificación como la cerámica. Otra de las propuestas de Compromís pasa por promover una alianza estratégica del clúster cerámico con los sectores del metal y de la madera, así como con los institutos tecnológicos, para impulsar nuevas líneas de negocio transversales que generen mayor valor añadido.
El partido morado apuesta por incrementar las ayudas estatales a la cerámica a través de dos enmiendas que han presentado en el Congreso que permita inyectar liquidez a las empresas. UP propone una partida de hasta 1.500 millones de euros, entre subvenciones a fondo perdido para compensar la factura energética los gastos de personal, ayudas finalistas para mejorar el sector en transición energética, y líneas de crédito público.
Los requisitos que Podem considera fundamentales pasan por vincular la ayuda pública al compromiso de la empresa de garantizar los puestos de trabajo, no deslocalizar su actividad y apostar por la transición energética. Durante la campaña, la cabeza de lista de la candidatura a las Corts de Unides Podem-Esquerra por Castelló, Marisa Saavedra, junto con otras candidatas del partido se ha reunido con los principales sindicatos del sector.
Desde el partido liberal aunque no han facilitado sus propuestas concretas sobre el sector, sí que incluyen en su programa electoral autonómico la apuesta por intensificar las acciones de influencia en los puntos de decisión de la Unión Europea con especial atención a los sectores productivos más arraigados en la comunidad como la cerámica. También hacen mención en su programa al desarrollo de un fondo estratégico para aplicar tecnologías punteras a la industria valenciana, poniendo especial atención a los sectores tradicionales de la economía como el turismo, calzado, agricultura, juguete, mármol y la cerámica.
Vox tampoco ha facilitado sus propuestas enfocadas a la industria cerámica. El partido de extrema derecha ha distribuido un resumen de su programa autonómico con doce puntos de acción en el que no se hace ninguna mención específica al sector cerámico. En cuanto a materia energética, desde Vox apuestan por alargar la vida de la central nuclear de Cofrentes para ganar soberanía energética.