GRUPO PLAZA

el fisco recauda más de 6.200 millones en la región de enero a abril

La inflación dispara los ingresos de Hacienda en la Comunitat: un 13% más en IVA e IRPF

3/06/2022 - 

ALICANTE. El proceso inflacionista de los últimos meses está provocando un curioso efecto positivo para las arcas del Estado: dado que muchos impuestos, y especialmente el IVA, están vinculados al precio de las cosas, la recaudación de la Agencia Tributaria se ha disparado en toda España no solo por la mayor actividad económica, sino también y sobre todo por el mayor importe de las transacciones gravadas.

En este fenómeno, la Comunitat Valenciana y la provincia de Alicante están siendo especialmente interesantes para Hacienda, pues cabe recordar que la inflación en territorio valenciano supera la media nacional, lo que ha impulsado la 'caja' de la Agencia Tributaria en las delegaciones territoriales de la Comunitat. Los ingresos totales, así, han crecido un 12,8% entre enero y abril, según el último informe mensual de recaudación publicado por la AEAT a finales de mayo.

En el primer cuatrimestre del año, Hacienda ha ingresado más de 6.200 millones de euros en total en la Comunitat, frente a los 5.500 del mismo periodo de 2021. Un crecimiento impulsado sobre todo por el IRPF, que grava las nóminas y las pensiones contributivas, y el IVA, que está directamente relacionado con el consumo. Así, la recaudación por el impuesto sobre la renta ha crecido un 12,9% en la Comunitat entre enero y abril, hasta los 2.782 millones de euros (2.465 hace un año). 

En cuanto al IVA, la recaudación en las delegaciones territoriales valencianas ha ascendido a 2.585 millones de euros, un 13,2% más que en el primer cuatrimestre de 2021. Otros tributos sobre la actividad económica, como el Impuesto de Sociedades, también crecen pero menos: 431,7 millones de euros de ingresos netos hasta abril, un 3,8% más. Y los impuestos especiales aportan un 9% más que en 2021, con 95 millones.

Alicante, por encima de la media

En el caso de la provincia de Alicante se dan algunas particularidades respecto a la tendencia autonómica, con crecimientos más acusados. Así, la recaudación total crece más, un 19%, hasta 1.565 millones de euros. En cuanto al IRPF, el aumento en la recaudación es del 18% respecto al periodo enero-abril del pasado año, con 584 millones de euros de ingresos. Y en el caso del IVA, el crecimiento hasta abril es del 20%, con 793 millones de euros.

En Castellón, los ingresos tributarios totales caen un 1,6% (487 millones) por el mal comportamiento del IVA, cuya recaudación retrocede un 40% respecto al mismo periodo del año pasado. En cuanto a la provincia de València, se acerca más a la media con un 12,4% de incremento en la recaudación total (4.154 millones), del 10% en IRPF (1.870 millones) y del 15% en el IVA (1.712 millones).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme