GRUPO PLAZA

entrevista

La La Love You sobre los macrofestivales, el indie y su éxito inesperado en TikTok

La banda actúa el 4 de agosto en el Arenal Sound

30/07/2022 - 

CASTELLÓ. Decía una fan de La La Love You en TikTok que "todo el mundo tiene que cantar alguna vez en su vida 'El fin del mundo' en directo". La banda española se ha convertido en un fenómeno desde que lanzara esta canción en 2019, aunque más concretamente fue en el confinamiento cuando empezó a volverse viral. En la actualidad, este tema roza las 60 millones de escuchas solo en Spotify y La La Love You, que en realidad lleva más de una década activo, no ha parado de girar ofreciendo conciertos por todo el país. Su próxima parada en Castellón será el jueves 4 de agosto, con un directo el Arenal Sound. Allí cantarán- como ansia el público- su 'himno', pero también muchos otros temas de su último trabajo La La Love You Bonus. Días antes, Rober (voz y guitarra) atiende a este diario.

-Publicasteis vuestro primer disco en 2008 pero el “éxito” os llegó hace relativamente poco, ¿es difícil para un grupo emergente abrirse paso en la industria?
-Pues imagina, nosotros hemos estado muchos años tocando y es ahora cuando estamos viviendo el éxito, como dices. El año pasado tocamos muchísimo y este año también. Es complicado el camino pero lo estamos disfrutando.

-Con ‘El fin del mundo’ habéis arrasado en reproducciones. ¿Pero ha conseguido La La Love You vivir únicamente de la música o tenéis proyectos paralelos?
-Ahora mismo todos estamos centrados únicamente en la música y apenas tenemos tiempo para más. Nunca pensamos que llegaría esto. Siempre nos lo habíamos tomado como un hobby y ahora se ha convertido en nuestra profesión. 

-En unos días tocáis en el Arenal Sound, ¿qué papel juegan los grandes festivales de música para grupos como el vuestro?
-Actuar en el Arenal nos hace especial ilusión porque siempre lo vivimos desde fuera. Sobre los festivales tan grandes, pues los tomamos como un gran escaparate. 

-Vuestras canciones se pueden encontrar fácilmente en vídeos de TikTok. ¿Os sorprende haber llegado a generaciones tan pequeñas?
-Sí la verdad, es algo que tampoco sabes muy bien cómo ha pasado. En TikTok las cosas se hacen virales y no sabes muy bien porqué, pero nos ha sorprendido bastante. Más, porque nosotros no somos especialmente tiktokers. Cada uno en lo personal ni postea ni lo utiliza, pero es la magia de la red. 

-Punk-pop, Punk ‘para niños’... son muchos los adjetivos y subgéneros que se han usado para describir vuestra música pero, ¿cómo os definiríais?
-Mucha gente nos pone etiquetas, pero no nos molesta ninguna, cada uno lo ve cómo quiere. Bebemos del punk, del pop y de otros tantos estilos. Al final intentamos incluir cosas diferentes, tampoco nos ceñimos a un solo estilo. 

-Uno de los elementos más característicos de La La Love You son sin duda vuestras letras, ¿en qué os inspiráis para componer?
-Nuestra forma de componer no ha cambiado mucho en estos años. Siempre nos han gustado las películas americanas, las tramas de institutos... El videoclip de 'El fin del mundo' está rodado como si fuera una fiesta de fin de curso. Supongo que esta sencillez también es lo que hace que la gente conecte con las letras.

 

-Suele pasar que cuando una propuesta musical logra el ‘estrellato’, después pierde autenticidad. ¿Teméis que os pase esto?
-No, la verdad que las cosas nos están ocurriendo sin planearlas. 

-Se dice que el indie español ya no es lo que era. ¿Cuál es vuestra percepción?
-No creo que no sea lo que era, ha evolucionado. El estilo de música de los grupos que tocaban en grandes festivales hace 10 años no es el mimo que ahora, pero hay muchos artistas independientes también en la actualidad con un estilo diferente. 

-Amaia Romero os "descubrió" en cierta forma en La Resistencia y recientemente al volver comentó que ya le superáis en oyentes en Spotify, ¿a qué artista o grupo emergente recomendaríais vosotros?
-Es verdad que ella dijo eso en el último programa de La resistencia, pero evidentemente no tenemos la misma repercusión que Amaia.

Sobre grupos nuevos que nos gusten, pues hay muchos. Quizá te diría que Dani Costas, tenemos una gran amistad y hemos colaborado juntos. Estamos coincidiendo en muchos festivales además.



 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme