GRUPO PLAZA

programación de la magdalena 2022

La Magdalena recupera (casi) la normalidad: sin mesones pero con pirotecnia y conciertos

28/02/2022 - 

CASTELLÓ. Castelló volverá a vivir sus fiestas fundacionales con casi total normalidad tras un parón de dos años. Este mismo lunes el Patronato de Fiestas ha aprobado el programa definitivo para la Magdalena 2022 que finalmente incluye la mayoría de actos, con verbenas, mascletaes y castillos de fuegos pero que prescindirá de los mesones y el coso multicolor.

Como principales novedades, la encesa se realizará de forma simultánea desde cada sector para evitar aglomeraciones, cada gaiata estará en su emplazamiento habitual y habrá un espectáculo pirotécnico en cada uno. Una medida que, más allá de la pandemia, el concejal de fiestas Omar Braina confía en que se mantenga. En cuánto a la Nit Màgica también se ha apostado por realizarla en dos emplazamientos a la vez, de tal forma que se celebrará el martes 22 a las 22:30 en la zona del Raval Universitari y en la zona final de la Avenida de València.

Respecto al Pregó, el Pregó infantil, el desfile de gaiatas, el desfile de animación de collas y carros engalanados y el desfile de animación discurrirán por un nuevo itinerario, que saldrá desde la calle Gobernador y pasará por la plaza Borrull, Guitarrista Tárrega, plaza Fadrell y avenida Casalduch hasta la esquina con la avenida Burriana

El Ayuntamiento sí programa finalmente conciertos

Pese a las reticencias iniciales del Ayuntamiento, finalmente sí que se han programado conciertos durante las fiestas, de forma que desde el domingo al sábado habrá un ciclo de música en la plaza Mayor con grupos locales que actuarán a las 23:00. Entre ellos, Malparits, Wombats Revenge, Deleste, Dusting, Jarana, Valiente Bosque o tributos a Operación Triunfo y Ana Belén, Serrat, Víctor Manuel y Miguel Ríos.

Además de este ciclo en la plaza Mayor, se han programado dos conciertos en el recinto de Ferias y Mercados, la actuación de Omar Montes el sábado 26 y el jueves 24 actuarán Dorian y El Columpio Asesino.

La Romeria de les Canyes discurrirá como de costumbre aunque no se repartirán los tradicionales "rollos" ni habrá paella monumental. Además de las cintas y las cañas, este año el Ayuntamiento distribuirá mascarillas de color verde para la romeria. También se mantiene como otros años la Ofrenda de Flores a la Mare de Déu del Lledó, con horario matinal y vespertino; y el Magdalena Vítol, que tendrá lugar en la plaza Mayor y que vendrá precedido del tradicional desfile final de fiestas desde la avenida Rey Don Jaime hasta la plaza Mayor, con traca final desde la plaza Mayor hasta la plaza María Agustina.

En cuanto al programa de pirotecnia, tras las mascletaes de inicio de fiestas y la de la entrada a la ciudad de la tornà, se desarrollará el XXVI Concurso de mascletaes Ciutat de Castelló en Maria Rosa Molás y se dispararán tres mascletaes mixtas nocturnas en el Primer Molí, otra mascletà mixta nocturna en el Grau, y un castillo de fuegos artificiales en el parque del Auditorio.

 

Finalmente el Consejo Rector de Fiestas ha decidido prescindir de los mesones para evitar aglomeraciones de gente sin mascarillas. Omar Braina ha asegurado que esta medida, más allá de prevenir posibles contagios de coronavirus, servirá de impulso a la hostelería local, un sector entre el que está decisión ha tenido muy buena acogida.

Respecto al concurso de gaiatas, un jurado técnico valorará los monumentos en el almacén y el lunes 21 se leerá el veredicto de los premios en el Palau de la Festa mientras que la entrega de los propios premios de gaiatas y llibrets se realizará al día siguiente por la tarde en la plaza Hort dels Corders. Según ha explicado el responsable de programación de la comisión de fiestas, Javier Roig se seguirá un protocolo similar al de las Fallas para evitar aglomeraciones, de forma que primero se citará a las gaiatas que no hayan obtenido premio y luego irán a recogerlo por orden las premiadas.

Programación "muy valiente"

El edil ha considerado que se trata de una programación "muy valiente" pero ha reconocido que ha sido "muy complicado" organizar las fiestas por la situación sanitaria y que se han elaborado hasta seis versiones distintas de la programación en función de cómo iba evolucionando la pandemia. Según ha informado el propio Braina este programa ha sido aprobado con los votos a favor de todos los representantes del patronato excepto de los miembros de PP, Ciudadanos y Vox que se han abstenido.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme