GRUPO PLAZA

JAVIER rAMOS PUBLICA 'MITOS, LEYENDAS Y TESOROS DEL SALVAJE OESTE'

La mitificación en el séptimo arte: el 'Wild West' no es tan salvaje como lo cuenta el cine

6/01/2022 - 

ALICANTE. Aunque el juego de indios y vaqueros está cada vez más en peligro de extinción, cualquier niño o niña nacido antes de los 90 -y alguna rara avis de generaciones posteriores- ha jugado a disparar con los dedos o a lanzar flechas con arcos imaginarios, dependiendo del rol asignado en la partida. Pero, ¿y si ambos bandos no siempre guerreaban? ¿Y si el juego se deriva de una historia alterada? "La realidad no es como nos la han contado; lo que aconteció está muy alejado de lo que nuestra cultura ha mamado de las películas legendarias del Far West", afirma contundente Javier Ramos, quien, en su nuevo libro, Mitos, leyendas y tesoros del salvaje oeste (editorial 'Modus operandi') desarrolla esta manipulación obra del séptimo arte.

Así, en poco más de 200 páginas, el autor trata de desmitificar los cánones vendidos, en su mayoría, por Hollywood, limpiando historias como la de Billy El Niño, "que fue un forajido más, un hombre de su tiempo, y no el criminal sanguinario que ha pintado la leyenda. O el Séptimo de Caballería, que tampoco era ese cuerpo benefactor de los desprotegidos, sino que practicó auténticas masacres contra tribus indígenas que eran dueñas de sus territorios, con mención especial del general Custer, una persona sanguinaria y cruel a la que también se ha mitificado", ejemplifica.

Para desmentir estos mitos, el escritor asegura que se ha inmerso en un proceso de "mucha investigación", si bien lamenta que "no hay mucha bibliografía al respecto. Actualmente, incluso los historiadores siguen debatiendo si fue un violento o no, porque había crimen y violencia, pero en ningún caso tenemos que pensar que los robos y asaltos eran constantes o que al menor desacuerdo se batían los forajidos a duelos, porque muchas veces se llegaba al consenso y al entendimiento; el sentido común se situaba por encima y había pacto", asegura. Y agradece que "en los últimos años ha habido publicaciones al respecto desmitificando estos cánones impuestos por la cultura popular y también de ciertos personajes. Investigando un poco podemos conocer la realidad tal y como aconteció".

Las películas sobre el Far West forman parte de la cultura casi global, "pero lo que aconteció realmente en aquellos territorios por explorar dista mucho de lo que cuentan que pasó", insiste Ramos. Y descubre que la verdadera historia se sitúa en "una época ignota en la que el hombre blanco acabó con el rastro de las tribus primigenias que ocupaban territorios que, por legitimidad, les eran propios. A través de las ínfulas expansionistas y el ansia conquistadora de las que el gobierno de EE.UU. siempre ha hecho gala, ha conformado un país que hoy es la mayor economía a nivel mundial a través de muchas torturas, muchos actos indecentes y mucha sangre a sus espaldas".

Esta situación lleva a preguntarse a quién apunta el dedo acusador, si al cine, por alterar la realidad, o al público, conocedor de que las películas, por muy biográficas, contienen ficción. "El espectador tiene parte de culpa porque acepta lo que le viene dado. EE.UU. es un país imperialista, que siempre ha hecho gala de su superioridad militar y económica, y en el cine ha querido plasmar ese deseo de dar una imagen muy patriótica. El género del western no ha hecho más que reflejar esa ilusión de la cultura americana", considera el autor.

No es el primer libro en el que Ramos trata de esclarecer ciertas historias. Ya lo hizo a principios de 2021 con la publicación de Historia maldita del rock, donde esclarecía este género canalla e impregnado de cantidad de leyendas urbanas. En esta ocasión, cambia el arte de la música por el del audiovisual, según justifica, porque le gusta el western. "Es un género que me atrae. Quise indagar para ofrecer una imagen lo más verosímil y fiel posible para conocer una época que considero fascinante. Como investigador y curioso, quise dar forma de libro".

Con el precedente del rock y, ahora, el salvaje oeste, el escritor mantiene en el tintero algunas fábulas sobre las que arrojar luz. Por el momento, otro proyecto saldrá pronto, relacionado con la historia de EE.UU. "Trata de ofrecer una imagen menos conocida de la historia de este país y una visión alternativa a la que nos podemos encontrar en los libros convencionales. Abarca los inicios y la consolidación del país", avanza Ramos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email