ALICANTE.La multinacional de origen estadounidense XPO Logístics consuma su apuesta por Alicante con la puesta en marcha de su nuevo centro logístico en el polígono del Llano del Espartal. Se trata de un centro de reparto de última milla de 5.000 metros cuadrados, para el que se ha programado una inauguración oficial la próxima semana con la participación del director general de XPO Logistics en el sur de Europa y Marruecos, Massimo Marsili.
El complejo cuenta con 33 muelles de carga y un plantilla formada por 22 trabajadores a cargo de las labores de clasificación de productos previa a su distribución, una vez transportadas hasta su lugar de destino. En principio, estará destinado a realizar servicios de reparto para clientes de los sectores omnichannel retail, alimentación, industrial y automoción, así como a grandes superficies. Por lo pronto, entre los clientes más conocidos que recurren a los servicios de XPO figuran Inditex o Primark, así como el mayorista para profesionales Makro, el fabricante de vehículos Renault, o incluso la planta de aluminio de Aludium.
La nueva nave de El Espartal, que vendría a satisfacer las necesidades de espacio de XPO e incorporar nuevas prestaciones en sustitución de las instalaciones de las que la compañía disponía hasta ahora en el área empresarial de Las Atalayas. Ese nuevo centro queda ubicado en la calle Estrella Fugaz, en uno de los dos centros promovidos por la socimi logística de Bankinter, Montepino, sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados de superficie total que linda con las calles Plutón y Júpiter.
La construcción de las instalaciones se inició a principios de 2022. Y ha sido ahora cuando se ha cerrado su equipamiento interno como centro de clasificación y preparación de envíos (lo que se conoce como un cross-docking), más que de almacenamiento. De ahí que no incorpore, al menos por ahora, sistemas automatizados o robotizados para facilitar esa labor, toda vez que las mercancías permanecerán durante estancias cortas en ese centro.
En todo caso, no se habría descartado la posibilidad de que la compañía afrontase una segunda fase en la que ampliar sus instalaciones a medio plazo. De hecho, lo cierto es que Montepino también promueve la construcción de un segundo centro dedicado a actividades logísticas en la superficie libre de esa misma parcela, tras su segregación en dos solares diferenciados de unos 10.000 metros cuadrados cada uno.
En ese segundo centro, que -como el de XPO- estaría provisto de dos plantas, oficinas y zona de aparcamiento, se preveía una inversión inicial de 1,8 millones, en función del proyecto avalado con la concesión de licencia municipal el pasado mes de junio.
Tanto la nave de XPO como ese futuro centro se asientan, así, en un ámbito en el que se ha precipitado la construcción de varias instalaciones de uso logístico en el margen de los últimos tres años. Se trata, por ejemplo, del centro de Amazon, de la colmena de Mercadona y de las instalaciones de Integra2.
Además, como informó este diario, el fondo VGP también ha cerrado la compra de las antiguas instalaciones de la embotelladora de Coca-Cola en Alicante, situadas en el entorno de la carretera de Ocaña: un solar también destinado a la construcción de un centro logístico. Sin ir más lejos, el último operador en lanzar la promoción de otro proyecto similar en ese mismo entorno, con proyecto en tramitación desde principios de año, ha sido Conway que pretende construir un almacén destinado a la conservación y clasificación de productos relacionados con el sector de la alimentación en el entorno de la Plaza de la Luna.
Al margen de ello, el boom del sector también se ha extendido a otros emplazamientos del término municipal, como el Puerto de Alicante, en el que se está completando la construcción del almacén de Dachser, o en el área empresarial de Las Atalayas, donde se ha posicionado las nuevas instalaciones de CTT Express, entre otros aterrizajes recientes.