GRUPO PLAZA

La compañía capta terrenos y define proyectos que sean viables para los promotores

Landex, la 'proptech' valenciana de compraventa de suelos urbanos con 2.000 activos en España

20/04/2021 - 

VALÈNCIA. Las tecnologías disruptivas han irrumpido con fuerza en el sector inmobiliario para reinventar los modelos tradicionales y adaptar los servicios a las nuevas demandas. Y, con este propósito, nacía hace unos cuatro años Landex, una proptech especializada en la compraventa de solares urbanos en ciudades de más de 50.000 habitantes y que cuenta ya con una cartera de casi 2.000 terrenos, de los que más de 300 se encuentran en Valencia.

La compañía nació en 2017 de la mano de Augusto López ante la necesidad que detecta en el mercado. Tras más de cinco años como responsable de expansión de una promotora, López decidió montar una startup basada en la tecnología y enfocada a un sector que le apasionaba: el inmobiliario. Así, fundó Landex con el objetivo de poner en contacto a vendedores y compradores de suelos para uso residencial. Para ello, combina diferentes tecnologías para la captación de los terrenos y el desarrollo de los proyectos con el fin de encontrar la máxima rentabilidad a sus clientes. La compañía ha pasado por diferentes aceleradoras como Demium, Lanzadera e Insomnia.

"Landex es una máquina que capta terrenos con métodos digitales, que los analiza y organiza en función de su rentabilidad. Hacemos informes sobre sus posibilidades con datos económicos y demográficos, así como tasaciones y desarrollo del producto", explica su CEO. Su vocación no es únicamente la intermediación al uso, sino que diseñan una propuesta completa para la viabilidad de los suelos. Y, además, a través de un algoritmo tecnológico propio son capaces de conocer el porcentaje de posibilidades de venta de un suelo urbano edificable con una tasa de fiabilidad cercana al 90%.

"Convertimos metros de suelo en una probabilidad de rentabilidad para un inversor. Vendemos proyectos que se pueden situar en los suelos urbanizables", destaca su fundador. La proptech encuentra solares edificables para los promotores y les diseña una propuesta que encaje con sus necesidades. De esta forma, los vendedores encuentran, a su vez, un comprador solvente que esté interesado en comprar su terreno al mejor precio posible.

Foto: EDUARDO MANZANA

La captación se realiza a través del scraping para rastrear anuncios en sitios webs, aunque también reciben consultas de particulares. Toda la oferta la incluyen en una base de datos que filtran con la demanda de suelo para conocer el mercado y cerrar las operaciones. Por el momento, trabajan principalmente con promotoras, aunque su aspiración a futuro es hacerlo con grandes fondos.

'Matching' de solares

"A cada persona que viene preguntando por un terreno le creamos una demanda con una serie de parámetros. Así conocemos suelos disponibles cuando aparece un vendedor", explica. De este modo, cruzan oferta y demanda en su base de datos para iniciar un proyecto. "Somos una máquina de 'matching' de solares inmobiliarios", ironiza. 

Actualmente, cuentan con cerca de 2.000 suelos en diferentes puntos de España por valor de 2.400 millones de euros. De ellos, unos 300 están en Valencia, una de las ciudades donde más operaciones han cerrado junto a Madrid y Cataluña. De hecho, la última operación intermediada por Landex fue con la valenciana Gesfesa, que adquirió un suelo en Russafa por medio millón de euros.

Y es que, para López, el mercado inmobiliario goza de buena salud y, pese a la pandemia, los ritmos se mantienen. De hecho, asegura que en València existen todavía muchos suelos por desarrollar. "La ciudad tiene mucho terrenos por edificar. Aunque es verdad que quedan poco suelo grande, tenemos que acabar la ciudad", resalta.

Foto: EDUARDO MANZANA

La compañía, que se encuentra en pleno crecimiento, tiene en su punto de mira expandir su negocio al norte de España y Andalucía, donde todavía cuentan con escasa penetración. "Creemos en lo que estamos haciendo y que nuestro modelo puede aportar valor", destaca. Aunque por el momento están centrados en la intermediación de suelos para uso residencial no descartan en un futuro lanzarse a por terrenos terciarios e industriales. 

Para poder consolidar su modelo, Landex iniciará próximamente una ronda de financiación con la que pretenden levantar mínimo 250.000 euros, aunque su intención es alcanzar los 400.000 euros. "Hasta el momento nos hemos financiado con la venta de suelos pero la ronda nos permitirá alcanzar el break even y seguir con la expansión. Ahora estamos en un momento de despegue, pero necesitamos la gasolina para rodar más rápido", resalta López.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email