GRUPO PLAZA

nueva exposición

Lanevera Gallery se transforma en el cuarto oscuro de la fotógrafa Laura Silleras

10/11/2022 - 

VALÈNCIA. El cuarto oscuro o darkroom es el lugar donde el fotógrafo resucita de nuevo momentos de los que no quiere desprenderse y que atrapa de algún modo con su cámara. Es el momento de intimidad donde el fotógrafo se desprende de su máscara y, alumbrado por una tenue luz roja, se entrega a la alquimia permitiéndose la licencia de sentir de nuevo aquel olor, tacto o incluso dolor del instante fotografiado, evitando que se desvanezca.

El fotógrafo regresa de manera secreta al cuarto oscuro para volver a revivir esos momentos o lugares excepcionales y asegurarse de que los ha vivido, que ha estado allí, que han sido reales y que cuentan su historia. Lanevera Gallery abre la puerta del cuarto oscuro de Laura Silleras.

Comenzó con la fotografía como autodidacta hace más de quince años. Compaginaba la realización de sus proyectos fotográficos con sus estudios en Comunicación Audiovisual en la Universitat de València. En 2007 viajó a Berlín y después a México con el objetivo de desarrollar su mirada fotográfica y aproximarla a la fotografía documental. En 2011 se mudó a Nueva York y trabajó de asistente de Natan Dvir e Irina Rozowsky en el International Center of Photography (ICP). En 2013 se trasladó a Valencia para elaborar un proyecto documental sobre el barrio del Cabanyal, donde vivió durante su infancia. Ha recibido becas para atender en workshops con Mary Ellen Mark (Instituto Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca, Méjico, 2009 y en Nueva York en el 2011).

Sus trabajos han merecido reseñas en revistas como Ojos Rojos, El Replicante, Fotografía Magazine, Vice Magazine Photo Issue, Ojo de Pez, Cien Ojos y la CNN-World foto blog. Asimismo, recibió una mención de honor en el primer Photo Meeting OCEMEX (Ciudad de México, 2011), representó la segunda edición del Photo Meeting Ojo de Pez (Barcelona, 2012), fue seleccionada en la sección Portfolio del festival internacional de fotografía Paraty em Foco (Brasil, 2013), y fue finalista en la 20a edición del FotoPress de La Caixa (2015). En el 2016 obtuvo la beca Roberto Villagraz en EFTI para realizar el Master de Fotografía Contemporánea. En el año 2018 le fue concedida la beca Fragments, mediante la cual publicará su primer libro junto con una exposición en el MuVIM de València en marzo del 2019.

Dark Room podrá visitarse del 17 de de noviembre de 2022 al 7 de enero de 2023 en el horario habitual de Lanevera Gallery.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme