GRUPO PLAZA

Nuevo plan estratégico 2022-2026 de la constructora que controla máximo Buch

Lantania prevé llegar a los 500 millones en 2026 con el foco puesto en renovables, transporte y agua

Foto: EVA MÁÑEZ
6/07/2022 - 

VALÈNCIA. Lantania, el grupo infraestructuras, agua y energía propiedad de Máximo Buch a través de su fondo Stator Management, se ha fijado un nuevo Plan Estratégico para el horizonte 2022-2026 con el que prevé llegar a los 500 millones de euros en ingresos y un Ebitda de 25 millones. Y, para ello, su foco está en los negocios vinculados con el ciclo integral del agua, el transporte sostenible y las energías renovables.

Una nueva hoja de ruta después de superar las previsiones que se habían marcado en su anterior plan, cuando se fijaron llegar a los 145 millones en 2022, pero un año antes ya habían superado los 254 millones. "Hemos cumplido con creces y, aunque el objetivo de alcanzar los 500 millones es ambicioso, pensamos que con la evolución de la compañía son cifras sensatas y realistas", subrayó el presidente de Lantania, Federico Ávila, en rueda de prensa para presentar los resultados de la compañía y avanzar sus próximos planes.

Y, el marco en el que pivotarán sus decisiones será ese nuevo Plan Estratégico, cuyos ejes principales pasan por el incremento del valor añadido, la creación de nuevos negocios y las oportunidades de operaciones corporativas. Para ello, la empresa prevé realizar a lo largo de estos cinco años inversiones por un importe de 20 millones de euros a través de la compra de nuevos activos.

Interés por Abengoa

Una cuantía que podría recaer en la compra de alguno de los negocios de Abengoa, ahora que su matriz está en proceso de liquidación y que casi una treintena de filiales han pedido el preconcurso de acreedores. Existe interés, según reconoció el CEO de Lantania. "No lo descarto", subrayó Ávila, que prevé una "venta ordenada" de los negocios de la compañía sevillana, en la que "Lantania puede ser parte de la solución".

Federico Ávila, CEO de Lantania

También está en el punto de mira su crecimiento en el mercado exterior, principalmente en norteamérica, donde la compañía ya cuenta con una filial en Texas y ha trabajado en proyectos vinculados a las renovables y el sector ferroviario. De hecho, el sector energético será una de las áreas claves para lograr sus objetivos en los próximos ejercicios a través del desarrollo de parques solares. Hasta ahora, únicamente construían proyectos llave en mano, pero ahora quieren entrar en todo el proceso. 

Ávila comentó que en su plan de internacionalización también figuraban Colombia, Perú y Chile, pero la situación política en esos países ha dejado sus planes "en barbecho", señaló. "No obstante, no descartamos ninguna oportunidad que surja", remarcó.

Dispara su facturación en 2021

La compañía cerró el pasado ejercicio con una facturación de 254 millones de euros, lo que supuso multiplicar por más de dos los ingresos de 2020, cuando llegó a los 117 millones y rebasar el objetivo marcado para el periodo 2018-2022. Además, alcanzó un Ebitda de 15,7 millones el pasado año, un 60% más, a pesar del impacto de la crisis de las materias primas y del aumento del precio de la energía. 

Un crecimiento consecuencia del aumento del volumen de su cartera de obras, que rozó los 540 millones el pasado año, un 54% más. Por áreas, la que más creció y mayor peso concentró fue la de Agua, al aglutinar el 56% de sus pedidos. De hecho, el pasado año, la compañía creó una nueva dirección de Desalación. Su rama de Infraestructuras fue la segunda más importante para la compañía y significó un 30% de su volumen de actividad, mientras que Energía se situó en el 10% y Conservación y Servicios, en el 7%.

Además, Lantania inició en 2021 la actividad de promoción de desarrollos solares, contando ya con una cartera de proyectos de 100 MW que se suman a la cartera de 250 MW de desarrollos eólico ya en marcha, todos ellos en Galicia.

Adquisiciones y creación de Indania

La compañía mantiene su impulso y ha alcanzado en los primeros cinco meses de este ejercicio ingresos por valor de 104,6 millones de euros, un 34% más. Además, ha firmado nuevos contratos por valor de192 millones, lo que supone un incremento del 104% respecto al mismo periodo de 2021.

Asimismo, este 2022 Lantania ha llevado a cabo la adquisición de Balzola Polska y de DSV Empresa Constructora y Ferroviaria.A estas operaciones se suma la creación de Indania, empresa especializada en obra civil industrial, enfocada en proyectos en el ámbito tanto industrial (siderurgia, minería y plantas agroalimentarias) como energético. Con esta nueva firma son ya siete las empresas que forman el grupo: Lantania, Lantania Aguas, Traviesas y Prefabricados de Aragón (Typsa), DSV, Balzola Polska, Indania y Gestilar Construcciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme