Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

NUEVA CLÁUSULA DE LA ÚLTIMA EDICIÓN

Lanzadera podrá convertir sus préstamos a empresas en participaciones en el capital 

18/08/2016 - 

VALENCIA. Lanzadera podrá convertir sus préstamos a empresas en participaciones en el capital. Esta es una de las novedades de su última edición, la cuarta, que empezará en el mes de septiembre. Hasta el momento, la aceleradora impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig, tenía la peculiaridad de no quedarse con un porcentaje de acciones de las empresas en el proceso de aceleración, sino que la financiación pasaba por dar un préstamo a interés cero y sin avales de hasta 200.000 euros, dependiendo de las necesidades del proyecto.

"El problema que hemos encontrado es que el préstamo, a pesar de las condiciones ventajosas que ofrece, provoca que el balance se desequilibre, algo que puede ser un hándicap para ellos a la hora de solicitar financiación de terceros", explican desde la aceleradora. Esto se produce porque el préstamo pasa al pasivo del balance contable, lo que puede perjudicar a las startups para llegar a acuerdos con otros.

Por este motivo han decidido seguir la estela del resto de aceleradoras, que se quedan una parte del capital de las empresas que entran en sus programas tras invertirles una cantidad de dinero o al intercambiar un porcentaje de participaciones por el programa de mentoring. Hasta el momento, la impulsada por Juan Roig, ubicada en la Marina Real, era una de las pocas que daba un préstamos sin avales, sin garantías, a un Euribor +0% y con un repago de entre cinco y siete años con un periodo de carencia. 

La decisión de quedarse capital la toma Lanzadera

La decisión de si el préstamo será convertible en participación o no lo decidirá principalmente Lanzadera, aunque la valoración se realizará junto a las emprendedores. Como máximo podrán acceder al 20% del capital de la compañía, en línea con lo que hacen otras aceleradoras. "De esta forma el balance estará más equilibrado ya que computa como fondos propios y permitirá que los emprendedores puedan acceder a financiación", destacan. 

Esta decisión abre un nuevo camino al proyecto de Juan Roig, que hasta ahora no tenía ningún tipo de monetización ya que las inversiones que se acometían en startups de Lanzadera se hacían a través de Angels Capital, la empresa propietaria de Lanzadera y que a su vez está participada al 100% por Inmo Alameda, perteneciente a Juan Roig. Para ello, Lanzadera Emprendedores SL añadió a su objeto social la adquisición de participaciones de otras sociedades.

Lanzadera siempre ha defendido que no busca un retorno financiero de las inversiones, pero lo cierto es que, con la puerta abierta a esta nueva modalidad, podrá obtenerlo en el caso de conseguir la startup beneficios y repartirlos o ser vendida. En estos tres años, el programa ha acelerado 54 empresas a las que ha prestado hasta 200.000 euros y que en algunos casos ha terminado en cierre, dinero que la sociedad de Roig no puede recuperar. 

En la cuarta edición, que rebelará en semanas cuáles son sus proyectos acelerados, no está fijado el número de participantes. Además de la aceleradora principal, Lanzadera tiene dos programas para proyectos más incipientes. Uno de ellos es Garaje, para proyectos en fase muy inicial de desarrollo donde los equipos reciben mentoring y financiación en forma de préstamo. El otro programa es Campus, que en su primera elección ha seleccionado a 29 equipos emprendedores, procedentes todos ellos del Grado en ADE para Emprendedores y del Máster en Emprendimiento y Liderazgo de EDEM. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email