VALÈNCIA (EP). La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado subidas de hasta el 27% en las nuevas tarifas eléctricas que han entrado en vigor este martes, 1 de junio, ya que el precio de la mayor parte de las nuevas tarifas 2.0 TD -que llega como sustitución a las antiguas 2.0 y 2.1- en todas sus modalidades que han empezado a ofrecer las comercializadoras "supera con creces el que cabría esperar como resultado de la aplicación de las nuevas tarifas de peajes y cargos".
En un análisis realizado por la asociación sobre el importe de las nuevas tarifas propuestas por las comercialización, estimando un hogar medio -con unos parámetros de 4,6 kW y 3.500 kWh de consumo anual- las subidas son casi siempre superiores a las provocadas por los cambios regulatorios.
Así, aunque la subida esperada para un hogar con discriminación horaria rondaría el 8,5%, podría alcanzar hasta el 27,3% según la compañía contratada.
Entre las compañías con mayores incrementos en sus tarifas destacan Esfera Luz y Eres Energía, indica OCU, que también observa importantes subidas en Naturgy, Lucera, en su modalidad con precio fijo, Gana Energía y Holaluz.
Por el contrario, las compañías cuyos precios reflejan por el momento únicamente los cambios regulados son Lucera con su tarifa indexada, Som Energía y Goiener, que se limitan a trasladar los cambios regulados a sus tarifas libres, junto con la tarifa regulada PVPC, añade la OCU.
Además, señala que hay comercializadoras que están apostando por completar su oferta con un precio fijo las 24 horas (en vez de precios con tramos), y en algunos casos (como Bulb), tienen disponible esta única tarifa.
"Estas opciones, lejos de ser atractivas para el consumidor, suponen ya de partida un encarecimiento todavía mayor de la factura, ya que las comercializadoras deben seguir pagando los peajes y cargos con la estructura de tres tramos de precios, por lo que el precio fijado es alto para evitar riesgos. Sólo los hogares con consumos en hora punta realmente elevados podrán sacar partido a estas tarifas que no respetan los nuevos tramos horarios", explica la OCU.
En este sentido, la organización de consumidores advierte de que ahora, "más que nunca", es recomendable comparar tarifas entre distintas compañías.