VALENCIA. La publicación de las 'Normas de protocolo y actuación para las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor' en la página web de Junta Central Fallera (JCF) ha levantado una polvareda dentro y fuera del ámbito festivo. Si bien la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, afirmaba el viernes que el documento es "incompatible" con la democracia y que algunas de sus directrices "pone los pelos de punta", el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera defendía que se ha hecho público para "abrir un debate" y actualizarlo, aunque ha sido el nuevo equipo el que por primera vez ha hecho firmar el texto a la fallera mayor y corte de honor. Finalmente, el pasado viernes, JCF reculaba y suspendía las normas que se refieren a la indumentaria de calle hasta la asamblea que tendrá lugar el próximo martes. Estas son 21 de las normas en torno a redes sociales y comunicación, representación en actos, indumentaria y el papel de sus familiares que más polémica han generado:
4. 22. Queda terminantemente prohibido por parte de las Cortes de Honor y las FFMMV, la concesión de entrevistas por cuenta propia a cualquier medio de comunicación (televisión, radio, prensa escrita, web y redes sociales, etc.). Todas las entrevistas que se realicen a las FFMMV y sus Cortes de Honor serán coordinadas por la Delegación de Comunicación de JCF, y en los lugares, horas y tiempos marcados por la misma.
4. 24. Los derechos de imagen de las niñas/señoritas son propiedad de Junta Central Fallera desde el momento el que son elegidas. Por tanto, queda totalmente prohibida la utilización del nombre o la imagen de cualquier componente de la Corte de Honor o las FFMMV como reclamo publicitario de cualquier tipo. No se usarán las fotografías oficiales ni se enviarán, de forma privada, fotos particulares a marcas comerciales para realizar publicidad de ningún producto. Cualquier duda al respecto se debe comentar a la Vicepresidenta de Comunicación.
4. 25. Desde el momento de la elección de las niñas/señoritas se ruega que todas sus redes sociales personales (y las de los familiares directos) aumenten al máximo los niveles de privacidad. Recomendamos ser extremadamente cuidadosos con los nuevos seguidores y las solicitudes de amistad que pueden surgir tras el nombramiento.
4. 26. Queda terminantemente prohibido compartir fotografías o videos tomados de forma personal (por las niñas/señoritas o familiares) durante los actos oficiales y en el interior de los coches oficiales. Junta Central Fallera dispone de servicio de fotografía y las imágenes de toda la actividad del ente se publica en la página web y redes sociales oficiales. Ese será el único material público que se puede compartir.
4. 27. Durante todo el año de reinado, fuera de los actos oficiales, se sigue representando a Junta Central Fallera, por ello se ruega ser extremadamente cuidadosa con las actitudes y conductas que tenemos en público y por ende, las fotografías y/o videos que pueden tomar y publicar terceros en cualquier momento. Pueden afectar al derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de niñas/señoritas.
4. 28. Cualquier uso inadecuado de las redes sociales personales y/o publicación de contenidos sensibles por parte de las niñas/señoritas incumpliendo las normas citadas anteriormente eximirá de responsabilidad a la Junta Central Fallera, desentendiéndose ésta de la defensa del honor de la niña/señorita perjudicada.
5. 38. En los actos a los que tengan que acudir de particular, recibirán información de cómo deberán de vestir desde la delegación de Protocolo. Siempre que sea un acto oficial deberán llevar “la joia” que les acredita como componentes de la Corte de Honor y FFMMV. Si la indumentaria que llevan se considera indecorosa o no apropiada al acto al que se asiste, el acompañante que las recoja tendrá la facultad de obligarles a cambiarse y en caso de negativa, y previa consulta con la Vicepresidencia correspondiente, dejarlas en sus domicilios.
5. 39. En todos los actos donde se tenga que desfilar y/o subir a un escenario, no será conveniente utilizar prendas excesivamente cortas o llamativas. Como máxima representación de la fiesta fallera, las Cortes de Honor deben dar la imagen que de su cargo se espera.
5. 40. Para los actos en los que se asiste de particular, deberán tenerse en cuenta las siguientes directrices:
a) Evitar las transparencias y los escotes excesivos.
b) Utilizar preferentemente colores sobrios.
c) Vestir falda de longitud, como mínimo, por encima de la rodilla.
d) En la medida de lo posible, evitar bolsos de grandes dimensiones; es preferible el uso de bolsos pequeños.
e) Evitar complementos extravagantes y/o excesivamente grandes.
f) Utilizar, preferiblemente, zapato con tacón.
g) El uso de pantalones vaqueros queda restringido a aquellos actos en los que sea autorizado previamente.
1. 2. Como personas representantes de las Fallas y de la Junta Central Fallera (JCF) estarán sometidas a las directrices emanadas de la directiva de Junta Central Fallera. Su opinión personal podrá ser tenida en cuenta por la Junta Directiva pero nunca será preceptiva ni condicionará su papel representativo durante el ejercicio.
2. 8. Ser componente de las Cortes de Honor, es un cargo únicamente representativo. No se contempla ninguna posibilidad de actuar por iniciativa propia, en nombre de la Corte de Honor o componente de la misma.
3. 14. No está permitido fumar en los actos oficiales. Se entenderá como duración del acto desde el momento de recogida en los domicilios hasta el momento de devolución en el mismo, incluido los desplazamientos en los vehículos.
3.15. Queda prohibido el uso del móvil, cámaras de fotografías, consolas, mp3, así como cualquier otro elemento electrónico, en todos y cada uno de los actos a los que se asiste.
3. 17. En todo momento, primará la agenda oficial sobre los actos particulares o familiares. En este sentido, en el caso de planificar algún viaje o acontecimiento familiar, deberá consultarse previamente la posibilidad de realizarlo a la Vicepresidenta del área de Protocolo.
3. 20. […] La participación a título particular de alguna componente de la Corte de Honor en otras manifestaciones festivas de la ciudad de Valencia, o de cualquier otro municipio valenciano, deberá ser supervisada por JCF. En todo caso, su participación quedará sujeta a la condición de que dicha componente pueda justificar su pertenencia al menos dos años a la comisión organizadora de la fiesta.
7. 59. G. Cuando se haga la entrada al acto, se hará de forma silenciosa, sin saludar con la mano y sonriendo de forma discreta a modo de agradecimiento por los aplausos y muestras de cariño recibidos.
7. 61. A. Al bajar del escenario se procederá de la misma forma que al subir. Es decir, se desfilará de forma sosegada y siempre sonriendo. La bajada siempre se realizará por parejas.
7. 66. El olvido de cualquier complemento necesario para vestirse de valenciana dejará a la componente fuera de la comitiva.
9. 70. La figura de los padres está, obligatoriamente, en un segundo término. Es imposible desde JCF añadir al protocolo, el número de personas que suman los familiares en la comitiva oficial. En la mayoría de casos nos regimos por protocolo oficial (Ayuntamiento, Generalitat, Diputación, Fiestas de Alicante, Castellón, Burgos, Murcia…..), en el que no se contempla la asistencia de familiares/acompañantes como comitiva, ni con privilegios, entradas, o lugares reservados.
9. 73. En el caso de las señoritas, las parejas deberán mantenerse, obligatoriamente, alejados/as de ellas en todo acto protocolario. El protagonismo corresponde a Fallera Mayor y/o Corte de Honor y debe respetarse.
9. 77. Los padres o tutores deberán comunicar a cualquier miembro de la Directiva de JCF cualquier situación familiar (separaciones, divorcios, pérdidas de custodia, etc.), cualquier enfermedad que requiera atención (alergias alimentarias, respiratorias, de piel, de ojos, intolerancias, etc.) y cualquier otra situación que sea de interés para el correcto desarrollo de los acontecimientos.