GRUPO PLAZA

convocatoria abierta

Las "abusivas" cláusulas para exponer en la salas municipales de Xàbia

Profesionales del sector critican que el ayuntamiento pida una obra de arte a cambio de ceder su espacio y que los artistas se tengan que hacer cargo del montaje

21/11/2015 - 

VALENCIA. "La cesión de cualquiera de las salas municipales de exposiciones comportará la donación por parte de cada artista seleccionado o seleccionada de una de las obras expuestas". Este es un fragmento del punto 3.1 de las bases para la utilización de las salas de exposiciones municipales, publicadas por el ayuntamiento de Xàbia para poner en marcha un proceso abierto con el que esperan confeccionar la programación de la temporada 2016-2017 de Ca Lambert y la Casa del Cable en Aduanas del Mar.

El gobierno local acaba de hacer público el documento, que ha levantado una polvareda entre los profesionales del sector, que han criticado los requisitos que exige el consistorio para acceder a los espacios de propiedad pública. Los creadores habrán de donar una obra por exposición, muestras que durarán un máximo de cuatro semanas, una pieza que pasará a formar parte de los fondos artísticos municipales. Pero las condiciones no acaban ahí. "El transporte, montaje, desmontaje y seguro de las obras que se exhiban correrán por cuenta de los artistas", reza otro de los puntos, donde se especifica que "la producción del proyecto correrá a cargo del artista o grupo seleccionado".

Mientras que el ayuntamiento sí se hará cargo de la limpieza de la sala, velará por el mantenimiento y seguridad de la misma sólo durante los horarios de visitas, "pero no se responsabilizará de posibles pérdidas, robos o deterioro". Estas condiciones han echado atrás a algunos artistas, que optan por caerse un año más del proyecto municipal. "Es vergonzoso. Me apetecía exponer, pero de esta manera no. No puedo regalar mi obra", explica el creador Álvaro Tamarit.

No son pocos los que lamentan que las bases hayan cambiado poco o nada con respecto a años anteriores. María Tinoco, de la galería Mr. Pink, ya rechazó la oferta hace algunos años, cuando la tantearon para ver si alguno de los artistas con los que trabaja estarían dispuestos a exponer en las salas públicas de Xàbia. "Podría entenderlo si pagan el transporte o un catálogo. Cuando vi que no había contraprestación decidí no contactar a los artistas. Me parece abusivo. Al final la última palabra la tiene el creador", explica la galerista. 

Próximo objetivo: crear una mesa sectorial

Como otros colegas de profesión, pone en duda la idoneidad de las bases del proceso, siendo que el espacio no es un "supermuseo" que vaya a suponer una lanzadera para los artistas valencianos, opina. "No veo ningún beneficio para el artista, ninguna repercusión". En similares términos se expresa Reyes Martínez, vicepresidenta de La Vac (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo), o la galerista Isabel Gimeno, que inciden en la necesidad de poner en práctica lo obvio: remunerar a los artistas por su trabajo. A pesar de las reuniones que han mantenido históricamente con el área de Cultura del ayuntamiento del municipio, liderado por el socialista José F. Chulvi, el proceso sigue en marcha y sin cambios.

Por su parte, Ismael Chappaz, de Espai Tactel y miembro de la junta directiva de La Vac, tilda de "escándalo" el proceso de selección y la "donación forzada" recogida en el documento, especialmente, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto público. Precisamente, desde la asociación ya han mantenido varios encuentros con el conseller de Cultura, Vicent Marzà, con el fin de crear una mesa sectorial que coordine todo aquello que ataña al uso artístico de espacios públicos.

Aunque la gran parte de los gastos de la exposición recaerán en los artistas, el ayuntamiento de Xàbia editará carteles de cada una de las exposiciones seleccionadas y también editará un díptico a color.

Acierto: el comité de expertos

Las bases llegan con una novedad que, en este caso, sí ha sido aplaudida por los profesionales del sector: la creación de un comité de expertos que seleccione las colecciones a exponer y vele por la calidad de las mismas. Este equipo, formado por tres personas ajenas al equipo de gobierno local, será el encargado de examinar las propuestas a partir del 6 de febrero de 2016, plazo máximo de inscripción.

El comité está formado por Juan Manuel Artigot, responsable de producción artística y coordinación de exposiciones en La Rambleta; Isabel Pérez Ortiz, técnico en gestión cultural y coordinación de exposiciones y eventos culturales del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana; y Moisés Mañas Carbonell, profesor de la Facultad de Bellas Artes Universitat Politècnica de València. Por su parte, el propio Juan Manuel Artigot confiesa que desconocía las bases para la utilización de las salas hasta su publicación, aunque recuerda que su confección corresponde a la administración local.

A este equipo se sumará como secretario, sin voto, el Director de Espacios Artísticos del ayuntamiento de Xàbia. En la selección, y "siempre y cuando haya suficiente calidad", se intentará seleccionar una propuesta de un artista de la localidad que acredite su vinculación al municipio. La resolución de la convocatoria se notificará a los solicitantes durante la primera quincena del mes de marzo de 2016.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme