GRUPO PLAZA

opinión

Las acciones del sector financiero son un buen compañero de inversiones

El gestor recuerda que a los bancos históricamente les va mejor en bolsa cuando los rendimientos de los bonos tienen una pendiente ascendente

13/07/2017 - 

VALÈNCIA. Durante los últimos meses se ha hablado mucho del buen comportamiento de las empresas financieras en los mercados. Los números hablan por sí solos: el sector bancario en Europa rebota un 10,72% en lo que llevamos de ejercicio frente al 5,90% del Euro Stoxx50 en el mismo periodo. En GPM International Capital esto no nos pilla por sorpresa, ya que venimos apostando por diferentes empresas financieras a nivel mundial desde hace meses puesto que, el contexto económico actual, beneficia especialmente a este negocio.

Como veremos hoy, el sector financiero es un sector cuyo comportamiento en los mercados está estrechamente correlacionado con el comportamiento de la renta fija, por lo que el rebote experimentado en los rendimientos de la renta fija soberana es un gran catalizador para las empresas bancarias.

El siguiente gráfico muestra el impacto que el rendimiento del bono alemán a 10 años (área verde) tiene sobre el comportamiento relativo de las acciones bancarias de los últimos años. La línea negra es la 'relación' del sector bancario dividido por el promedio EuroStoxx 50. Si la línea negra sube significa que la banca tiende a hacerlo mejor que el promedio del mercado, mientras que, si la línea negra cae, significa que la banca europea tiene un rendimiento inferior al del mercado. El área verde representa el rendimiento de los bonos alemanes a 10 años.


Observen que las dos líneas tienden a subir y bajar juntas. La caída de los rendimientos de los bonos durante 2013 y 2014 pasó factura al sector bancario. Los bancos comenzaron a hacerlo mejor después de que los rendimientos de los bonos repuntasen durante la primera mitad de 2015 (aumento en la relación). Esto duró poco, porque de nuevo en la segunda mitad de 2015 la caída de los rendimientos de los bonos (que llegó a situarse en negativo) lastró al sector bancario. 

Desde el verano de 2016 el aumento de los rendimientos de los bonos está trayendo 'aire fresco' al sector, un aire que ha servido para que la banca se sitúe como uno de los sectores más fuertes en estos momentos dentro del panorama bursátil internacional.

Mayor margen de beneficio

Esto sucede porque a los bancos históricamente les va mejor cuando los rendimientos de los bonos tienen una pendiente ascendente. La subida de los rendimientos hace que los bancos puedan cobrar más por sus préstamos, dando un mayor margen de beneficio. La caída de los rendimientos de los bonos tiene el efecto contrario y reduce sus márgenes de beneficio. De ahí esta correlación tan estrecha entre los rendimientos de los bonos y el sector bancario.

En resumen, en GPM International capital seguimos sobreponderando empresas financieras porque consideramos que son un buen compañero de inversiones en este contexto económico y así se mantendrá mientras siga beneficiando nuestros intereses.

Ricardo González es gestor del fondo GPM International Capital

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email