X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las aerolíneas reclaman que las compensaciones por retrasos y cancelaciones no las asuman solo ellas

20/03/2019 - 

MADRID (EP). Las aerolíneas españolas han reclamado este miércoles que las compensaciones y derechos de los consumidores en el caso de situaciones de retrasos y cancelaciones, que generan costes millonarios, no sean asumidos íntegramente por ellas sino que también se repercutan en las diferentes organizaciones causantes del retraso o la cancelación.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha calificado de "desproporcionados" estos costes derivados del reglamento CE 261/2004 "teniendo en cuenta lo que actualmente valen la mayoría de los billetes aéreos". "Desde las compañías aéreas consideramos que esto debería revisarse cuanto antes", aseguró.

"Aunque estos costes son actualmente asumidos por las compañías aéreas habría que empezar a pensar en repercutirlos en las organizaciones causantes del retraso o las cancelaciones", ha afirmado Gándara.

El número de retrasos debido a la gestión del tráfico aéreo en 2018 se ha incrementado en un 61,2% frente al año anterior. Así, una media de 1.250 vuelos al día han tenido un retraso por gestión del tráfico aéreo en ruta de más de 15 minutos en 2018, un 115% más que el año anterior. "Cada minuto de retraso en un vuelo supone unos 70 u 80 euros para las compañías, y eso suponen muchos euros de impacto", ha asegurado el directivo.

La previsión inicial de Eurocontrol es que los retrasos por gestión de tráfico aéreo en ruta se podría duplicar en 2019 pasando de 2 minutos por vuelos previstos en 2018 a los 4 millones en 2019. El objetivo es que con las medidas, que esperan aplicar desde mayo, la media se rebaja hasta los 1,9-2,8 minutos por vuelo.

Situación complicada en España

Entre las medidas se encuentran las de cambiar la ruta de unos 1.000 vuelos al día para que evitar sobrevolar el espacio aéreo francés y alemán, que son los más congestionados y conflictivos.

España asumirá del orden de entre 150 y 160 sobrevuelos adicionales en su espacio en el marco de este plan. Además, si la meteorología es igual que el pasado año "esto complicará todo más", aunque no se puede realizar ninguna previsión en este aspecto con certeza.

La situación en España es "más complicada", teniendo en cuenta que su situación geográfica la hace más vulnerable a la congestión europea. Según ha explicado, En España sólo el 30% de los retrasos por gestión del tráfico aéreo son causados por el proveedor de navegación aérea ENAIRE, que además ha tomado una serie de iniciativas para reducir el problema de la congestión aérea.

Revisión de la normativa europea

No obstante, las aerolíneas aseguran que ellas están empleando una gran cantidad de recursos para evitar estas situaciones y en el caso de esto no sea posible, mitigar sus consecuencias. Entre estas medidas están la mayor disponibilidad de aviones y tripulaciones de reserva, alquiler de aviones adicionales, refuerzo de recursos en los aeropuertos, así como la automatización de procesos.

Además de la asunción de cada organización de su parte de responsabilidad y en consecuencia de los costes derivados de los retrasos o cancelaciones, desde ALA se proponen que las distintas organizaciones involucradas trabajen conjuntamente a través de iniciativas como el impulso del 'Cielo Único Europeo', el uso flexible del espacio aéreo, el equilibro de derechos ante conflictos laborales, así como la comunicación puntual y precisa ante disrupciones operacionales.

"Asumir los costes adicionales, no es fácil, pero creemos que es lo justo y lo razonable buscar fórmulas para hacer eso, el cómo todavía no lo sabemos", aseguró Gándara, que confía que el Reglamento CE 261/2004 sobre derechos de compensación cuya revisión quedó parada se retome y active tras las elecciones europeas.

Crecimiento moderado de cara al verano

Y es que las previsiones de la asociación de cara al verano es que la capacidad en Europa se modere hasta un 3,2%, siendo en España el crecimiento de la oferta del orden del 2,5% superior al verano anterior.

"Este dato hay que ponerlo en valor teniendo en cuenta que llevamos varios años de crecimiento, por ello en el entorno actual que la capacidad crezca del orden 2,5% son noticias buenas. El tráfico dependerá del factor de ocupación", ha apuntado el presidente de ALA.

Este crecimiento viene tras un invierno de aumentos moderados. Así según indicó el directivo el tráfico creció este año en España un 7,1%, un aumento saludable pero menor que otros años donde los crecimientos han llegado a situarse en el 11,6% (en invierno 2015-2016).

Cierre de una pista en Barajas

Respecto al cierre de una de las pistas del aeropuerto de Madrid- Barajas y sus posibles implicaciones en el tráfico aéreo, Gandara explicó que una de las complicaciones del aeropuerto madrileño es que opera sus pistas "dos a dos" dependiendo de la configuración.

"Hemos planteado a Aena y ENAIRE que de cara al futuro, habría que estudiar el impacto operativo con mucho tiempo de antelación, como un año antes, y en vez de ser demasiado optimistas plantearse sino sería necesario desprogramar una serie de vuelos", concluyó Gándara quien no obstante destacó al rápida capacidad de reacción de ambos organismos.

Desde ALA, asociación que reúne a 48 aerolíneas entre las que figuran compañías como easyJet, Aer Lingus e Iberia del grupo IAG, KLM, Qatar, Emirates, Etihad Airways, LATAM Airlines, Turkish Airlines, TAP y Alitalia, entre otras, se destaca de manera "muy positiva" la implicación tanto de Aena como de su matriz, "que están siendo muy proactivos y tomando medidas necesarias en cada momento".


Noticias relacionadas

crisis en el sector de las aerolíneas

Caen como moscas

Por  - 

Las compañías aéreas europeas se enfrentan al mayor proceso de consolidación de su historia. De momento varias ya han tenido que echar el cierre y el ajuste seguirá hasta que solo queden cinco grandes grupos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email