GRUPO PLAZA

ante el desplome del crudo

Las agencias de rating comienzan a meter la tijera en las petroleras y países exportadores

19/02/2016 - 

VALENCIA. El desplome del precio del petróleo, tanto la variedad europea (Brent) como la estadounidense (West Texas), está poniendo en jaque a los países productores y a las empresas, que están viendo como merman considerablemente sus ganancias y, de este modo, se intensifican los despidos. Algo que no está pasando desapercibido para las grandes agencias de calificación, que en los últimos días han sacado la tijera para recortar sus notas.

Ahí está el caso de Fitch, que ayer por la tarde informó de una bajada del rating a largo plazo -el que verdaderamente se tiene en cuenta- de la petrolera Royal Dutch Shell desde 'AA' hasta 'AA-', y además con perspectiva negativa, precisamente debido a la caída de los precios del crudo. 

Fitch siguió los pasos de Standard & Poor's (S&P), que rebajó la calificación de la petrolera el 1 de febrero, y anunció en un comunicado su decisión ante "el deterioro del perfil financiero de la compañía tras completar la compra de BG". Shell desveló este mes que en 2015 ganó un 87% menos que el año anterior debido al desplome de los precios del petróleo, que de superar cómodamente la barrera de los 100 dólares por barril a mitad de 2014 han llegado a caer en las últimas fechas por debajo de los dólares.

Antes de ayer, S&P iba más allá al recortar en dos escalones el 'rating' de emisor a largo plazo de Arabia Saudí hasta situarlo en 'A-' (por lo menos con perspectiva 'estable'), ante la caída del precio del petróleo y sus consecuencias para la economía del país por su "alta dependencia" del 'oro negro'.

S&P explicó en un comunicado que el precio del petróleo ha caído desde su última revisión a Arabia Saudí, una situación que tendrá un "impacto señalado y duradero" tanto en los indicadores fiscales como económicos del país dada su "alta dependencia" del crudo.

Déficit saudí

En concreto, la agencia de calificación indicaron que los presupuestos de las autoridades saudíes estiman un déficit del Gobierno central de en torno al 13% del PIB y una disminución del 16% de los ingresos y de un 14% los gastos. Sin embargo, esos presupuestos fueron diseñados en torno a un precio del petróleo situado en 45 dólares por barril, mientras que en estos momentos el barril Brent cotiza en torno a los 34 dólares y el barril Texas se sitúa en 30 dólares.

S&P valoró de forma positiva el anuncio por parte de las autoridades de reducir los subsidios estatales a la gasolina, agua o electricidad, que la agencia estima que representaron el 8% del PIB en 2015. "Esperamos ver un rendimiento más fuerte en las entidades vinculadas con el Gobierno", indicó.

Respecto a la posible salida a bolsa de la petrolera estatal Saudi Aramco, Standard & Poor's afirmó que considera "menos probable" una oferta pública de venta de acciones (OPV) de esta compañía que de sus subsidiarias, aunque ha indicado que si finalmente sale adelante, supondría un "apoyo significativo" a los presupuestos saudíes.

Ante esta situación, la agencia ha situado a Arabia Saudí en perspectiva 'estable' al considerar que las autoridades del país adoptarán los pasos necesarios para "evitar" un mayor deterioro de sus finanzas.

"Impacto material"

Mientras tanto, S&P "no espera" que el acuerdo anunciado entre los ministros de Petróleo de Arabia Saudí, Rusia, Catar y Venezuela para congelar su producción a niveles de enero tenga un "impacto material" en el precio del petróleo, que sitúa en una media de 55 dólares por barril para el Brent en 2016.

Además, la agencia ha destacado que de congelarse la producción, se realizaría a niveles de enero, que se situaba en máximos tanto en Rusia como en Arabia Saudí, y ha recordado que el acuerdo pone como condición el acuerdo con otros países.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas