VALÈNCIA. La ciudad de Llíria presenta un alto riesgo de contagio de covid-19, según ha quedado reflejado en el último análisis de las aguas residuales del casco urbano y de las urbanizaciones. "Este estudio se realiza desde el pasado mes de octubre y nos permite hacer previsiones de 7 a 10 días sobre el desarrollo que presentará el número de contagios", ha explicado el alcalde de la localidad, Manolo Civera.
Los datos recogidos indican que Llíria ha mantenido, en los últimos meses, unos niveles muy altos de riesgo de expansión de la enfermedad. Únicamente se situó en unos valores medios durante el puente de la Constitución, cuando la localidad solamente registró 19 contagios entre el 8 y el 14 de diciembre.
La última muestra tomada presenta 37 millones de unidades genómicas por litro, unos niveles muy similares a los obtenidos en noviembre en el pico de la segunda ola. En lo que respecta a los datos de contagio se superan, incluso, las peores cifras de los últimos meses.
Esta última semana, el municipio registró 189 personas contagiadas y una incidencia acumulada a 14 días que roza los 800 contagios por cada 100.000 habitantes, valores muy superiores a las semanas anteriores, incluso a los 150 casos que se produjeron a mediados de noviembre, en gran parte motivados por el brote en una residencia de mayores.
El primer edil ha expresado así su preocupación por esta situación "que nos retrotrae al pico de la segunda ola y que confirma que el ámbito social ha sido determinante para propiciar la propagación del virus, ya que los contagios han aumentado tras las épocas de festividades y celebraciones".
Por ello, ha pedido a la ciudadanía "mucha precaución y la mayor responsabilidad colectiva en el cumplimiento de las medidas sanitarias, para salvaguardar la salud de todas las personas y evitar que la situación epidemiológica siga empeorando semana a semana".